El «Caballa Rock»: día de rock and roll, fiesta y encuentro con los colegas

El concierto, con entrada gratuita, se celebrará el próximo sábado tres de junio, en el auditorio de La Marina

Moli, director del concierto
photo_camera Moli, director del concierto (C.A.)

El festival Caballa Rock 2023 se celebrará el próximo sábado 3 de junio en el auditorio de la Marina desde las 14:00h y hasta las 24:00h. La entrada será gratuita y, ademàs de buen rock and roll, habrá servicio de restauración con barras de bebidas y comida.

Esta es la sexta edición de un festival que nació modestamente con sólo grupos locales y que ha ido contando con la participación de grupos más importantes del panorama rockero español pero sin perder su espíritu de darle a los grupos locales la oportunidad de tocar en un escenario grande con un equipo de sonido profesional y ante un público numeroso que volverá a vivir la fiesta del rock en Ceuta.

Esta edición contará con dos grupos estrellas como son los jerezanos El Canijo de Jerez y los murcianos Second; un grupo, mitad algecireño mitad ceutí: Shalom, que después de muchos años ha regresado al panorama musical y está escalando puestos a pasos agigantados; un grupo de Estepona, Rata Pendón y cinco grupos locales: Culto al Silencio, Espiral, La Ruina, The Ticks y Miguel Rovira con su banda.

El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura aunque también la Fundación Premio Convivencia nos echa una mano. La producción es de Alba Sonido Producciones y la organización, como siempre, corre a cuenta de la Asociación Cultural B-FREE. Queremos agradecer también la colaboración de las firmas patrocinadoras.

Abrirá el festival Miguel Rovira, quien ya lleva bastante tiempo deleitando con su voz y su guitarra y que es actualmente uno de los más importantes representantes del flamenco moderno en nuestra ciudad. No es un purista pues sus versiones de canciones del mundo del flamenco tiene influencias del rock andaluz de grupos de finales de los años 70 como Triana, Alameda o Mezquita, así como del flamenco y la rumba más populares. Rovira, según el director de concierto Moli "es capaz de meternos su sentimiento en el cuerpo cuando actúa solo con su guitarra pero en esta ocasión estará acompañado, además de su propia guitarra, de dos músicos: bajo y percusión, lo que llevará su directo a otro nivel más adecuado para un festival como es el Caballa Rock".

El segundo grupo en actuar será La Ruina, en grupo de rock urbano. Rock duro, guitarrero y muy actual. Sus canciones tratan de temas cotidianos, como ellos dicen: "de cosas que le pasan a uno", de amores, de desamores, un poco del panorama político y, también, de sentimientos personales. Cualquier cosa que te haga pensar. Este grupo creado en 1991 ha contado con varios componentes a lo largo de su trayectoria, pero manteniendo siempre ese gusto por el rock. Sus composiciones son únicas y surgen de la pluma de Juanjo, fundador del grupo. Las pinceladas finales y los retoques los realizan entre todos durante los ensayos hasta que el resultado final ve la luz. Actualmente La Ruina esta compuesto por Juanjo Fernández a la guitarra y la voz, Oscar Alba a la guitarra, Carlos Armesto al bajo y Chico Palenzuela a la batería. Un rock honesto, critico y directo que se demuestra en todas las notas que emiten cada vez que se suben a un escenario.

Rata Pedón será la tercera banda en saltar al escenario. Ellos se definen como un grupo de "prostirock" para uso, disfrute y gozadera del personal. Este grupo procedente de Estepona, liderado por su cantante Francisco Pendón, se caracteriza por sus canciones cargadas de guitarras distorsionadas y plenas de fuerza y melodías rockeras con toques de rythm and blues con una pizca de soul. Han actuado en diversos festivales andaluces sobre todo en la Costa del Sol donde ya son habituales. Los aficionados al rock más clásico de raíces negras van a disfrutar mucho con su actuación.

Hace aproximadamente 6 años un grupo de amigos se reunían en las escaleras del pub Dublín y la playa de Fuente Caballo para tocar, cantar y beber. Según ellos... un poco más de lo último. Hacían principalmente sus versiones de Los Delincuentes. Por lo tanto, según sus propias palabras: "éramos garrapateros. De ahí su nombre The Ticks en español: las garrapatas.. Aquello fue creciendo y en 2020 decidieron montar un grupo. Al final de ese verano hicieron los primeros bolos en la terraza del CAS con una buena respuesta del público, lo que les dio ánimos y al verano siguiente incorporaron nuevos miembros hasta configurar la formación actual. Desde entonces no han parado de tocar en festivales, bodas, cumpleaños, locales de ocio o en la misma calle como en las Navidades pasadas con resultados muy positivos. "Son un grupo muy divertido en escena y nos harán pasar un buen rato" ha señalado Moli.

El siguiente en saltar al escenario será Espiral, un grupo ceutí que lleva trabajando desde 2005 y ya tiene cuatro discos grabados en su haber. Su LP más reciente salió en 2020 "Cuando vuelve el sol". Como sencillo de adelanto se eligió el tema "Alas de silencio. A continuación el grupo presentó el videoclip de la canción que da titulo al disco. Su estilo es el Heavy Rock, el de toda la vida, sin artificios innecesarios pero al que cada uno puede añadir los matices que desee, y la formación actual es: Luis Zapater a la guitarra, José Luis Corrales a la guitarra, Antonio Jurado a la batería, Rogelio Mateo al bajo y Alberto Mateos a la voz quien ha sido el último fichaje y que proviene del mítico grupo de los 80 Tharna. Espiral es el representante del buen Heavy Rock hecho en Ceuta. La peculiaridad del grupo es que no se ciñe a un estilo concreto, puede encajar en cualquier aficionado al Rock de cualquier tendencia. Su público es cualquier persona amante del Rock en general.

Second, en sus inicios (1997) todas sus canciones eran en inglés, hecho que les permitió presentarse al concurso internacional de bandas "Global Battle of the Bands", en Londres, consiguiendo el primer puesto, por delante de más de 2000 bandas. Esto les hizo acceder a una gira que les llevó por las principales ciudades de Reino Unido. En 2006 lanzan su tercer disco, titulado "Invisible", donde por primera vez incorporan canciones en castellano. Consiguieron captar la atención del publico, y los principales festivales españoles empezaron a tomar interés por el grupo de Murcia, que poco a poco se fue convirtiendo en imprescindible de los carteles. En 2009 llega "Fracciones de un segundo" y un antes y un después para Second. Por primera vez lanzan un larga duración con 12 temas íntegramente en castellano. Este disco les catapulta como banda referencia de la música independiente nacional. En 2013 presentan "Montaña Rusa", grabado en Los ángeles. Sus giras se hacen a estas alturas muy extensas agotando localidades en plazas cada vez mayores, y es que todos hablan del furioso, elegante y adictivo directo de Second, que hace crecer su número de seguidores a golpe de honestidad y credibilidad. A partir de entonces han grabado 3 discos más. "Esta es su gira de despedida y nos regalan uno de sus últimos conciertos aquí en Ceuta" ha informado el director del concierto.

Culto al Silencio, es un grupo de Ceuta formado a mediados de los años ochenta integrado por Manolo Rodríguez a la voz, Sergio Muela a la guitarra, Carlos López al bajo y Antonio Mesa a la batería. Este grupo se podría enmarcar en la corriente gótica de mediados de los años ochenta tanto por su música como por su aspecto. En 1989 graban con Trilita Records su único trabajo: un mini LP de título homónimo que incluía, entre otros, los temas "Nostálgico ayer" y "Naúfrados" que se convertirían en dos de sus himnos. En los noventa participaron en los certámenes de Pop-Rock de Ceuta consiguiendo el segundo puesto en 1995 y el primero en 1996. Posteriormente Sergio se marcha a Málaga donde forma parte de distintas bandas. En septiembre de 2013 se vuelven a reunir para tocar en La Sala de Ceuta para formar parte del cartel del IV Festival Benefico "Va por ti Agus". El año pasado se volvió a reunir la formación original para tocar en el Caballa Rock con gran éxito. Gracias a esta reunión han seguido tocando y este año regresan al festival donde "disfrutaremos de sus viejas y, a la vez, actuales canciones".

Shalom, creado en 1987, ha sido el grupo algecireño que más éxito tuvo en aquellos años y el único que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama musical nacional. En mayo de ese mismo año grabaron la primera maqueta en los estudios ACM de Málaga alcanzando con ella prestigio a nivel nacional y gracias a la cual, actuaron en el programa musical de TVE A Tope. También recibieron el primer premio de maquetas a nivel nacional otorgado en Madrid a grupos de rock de ese mismo año. Con el primer disco (1989), grabado con el sello Barrabás, el grupo visitó varias veces Madrid, actuando en la Sala Canciller y en la Sukursal además de tocar en diversas ciudades españolas. Incluso nos visitaron en una Semana de la Juventud de las de entonces. Llegaron a contar con un club de fans en Madrid. En 1995 grabaron un segundo disco que fue distribuido por Big Bang Records pero, sin conciertos a la vista, el grupo se disolvió. El año pasado su cantante, Sebas, decide retomar el grupo contando con un antiguo miembro del mismo y tres músicos ceutíes. Desde entonces han iniciado un exitoso despegue que ya los ha llevado a dar varios conciertos. Las influencias musicales del grupo son los grandes clásicos del Hard Rock como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabath e incluso grupos más sinfónicos como Pink Floyd amen de grupos más contemporaneos a su primera etapa como Van Halen, Judas Priest, Scorpions o Barón Rojo.

A Marcos del Ojo Barroso, el Canijo de Jerez, le debemos más de una alegría. Veinte años han pasado desde su debut junto a Los Delincuentes, "El sentimiento garrapatero que nos traen las flores". Un álbum primerizo que llegó a vender más de 50.000 copias. Aquella panda de jovenzuelos acuñó algo más que un sonido, un sentimiento: lo garrapatero. Y nos legaron un puñado de discos y canciones para el recuerdo, con mención especial para "La primavera trompetera", convertida quince años después de su creación en himno generacional para miles de jóvenes de nuestro país. Ahí están sus fantásticos años mozos con Los Delincuentes y sus aventuras impredecibles con colegas como Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, Albert Pla o Juanito Makandé, entre otros, y sus aplaudidos cinco discos en solitario, cada cual más exitoso. Canciones, tantas y tan buenas, para llenar los baúles de una folclórica. O las maletas de una estrella del rock. Porque de carretera y manta también sabe lo suyo El Canijo de Jerez. Bruselas, Amsterdam, Londres, México, Buenos Aires o New York han caído ya rendidas a sus infinitos encantos, a su rumba canalla y a ese sentimiento garrapatero que se ha convertido en su seña de identidad.

En definitiva, un día de rock and roll, fiesta y encuentro con los y las colegas al que la organización invita a la ciudad de Ceuta.