El Cuarteto Temperamento lleva a Bach al corazón de Ceuta

El tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra, celebrado en la parroquia de San Francisco, ha sido un viaje musical a través de las obras de Bach, interpretadas magistralmente por el Cuarteto Temperamento

tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra
photo_camera El Cuarteto Temperamento presentó su programa ‘En el nombre de Bach’ en la iglesia de San Francisco (S.I.)

El tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra ha tenido lugar en la emblemática iglesia de San Francisco, situada en el corazón de Ceuta. El evento que ha estado a cargo del Cuarteto Temperamento, que presentó su programa ‘En el nombre de Bach’, compuesto por un cuarteto de flauta, violonchelo, órgano y soprano, ante un entregado público que completó el aforo.

tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra

El Cuarteto Temperamento está formado por la soprano Cristina Bayón, Rafael Ruibérriz de Torres en la flauta travesera, Javier López Escalona en el violonchelo y Alejandro Casal en el órgano. Interpretaron un total de ocho piezas. Entre los asistentes se encontraban la consejera de Cultura, Pilar Orozco, y el asesor delegado de Cultura del Gobierno de Ceuta, Eduardo Ayala.

tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra

Las cantatas de Bach que se han conservado en su mayoría fueron escritas para las necesidades litúrgicas de las iglesias de Leipzig entre 1723 y 1729. Estas cantatas combinaban corales de la tradición luterana con textos poéticos en forma de recitativos y arias. La instrumentación variaba según la disponibilidad, pero a menudo incluía instrumentos obligados, es decir, instrumentos para los que Bach escribía partes solistas separadas del acompañamiento genérico.

tercer concierto del II Ciclo de Música Sacra

El programa presentado por el Cuarteto Temperamento se centró en arias donde el acompañamiento se reducía a un bajo continuo, con la flauta travesera, el violonchelo y el órgano desempeñando un papel destacado. La cantata más antigua de estas piezas es la BWV 61, escrita en 1714 en Weimar para el primer domingo de Adviento.

Las demás piezas del programa fueron escritas en Leipzig. Incluyen la primera versión de la Pasión según San Juan de 1724, que ya incluye la famosa aria Ichfolgedir, y la cantata BWV 115 de 1724, que destaca la necesidad del cristiano de rezar y permanecer siempre vigilante. La cantata BWV 47 de 1726 presenta un problema interpretativo debido a una laguna en la indicación de la instrumentación en la partitura preservada. Finalmente, la cantata BWV 204, una obra profana de destino incierto, fue escrita en 1726 o 1727.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad