Tres investigadores documentan en un libro un espacio ritual mágico del siglo XIII en Ceuta

Los profesores José Manuel Pérez Rivera, Silvia Nogueras Vega y Virgilio Martínez Enamorado han presentado en la biblioteca «Adolfo Suárez» su libro «Magia talismánica en la Ceuta del siglo XIII»

De izquierda a derecha, Martínez, Nogueras y Pérez, autores del libro, en la biblitoeca «Adolfo Suárez» (C.A.)
photo_camera De izquierda a derecha, Martínez, Nogueras y Pérez, autores del libro, en la biblitoeca «Adolfo Suárez» (C.A.)

«Magia talismánica en la Ceuta del siglo XIII» es el título del libro que los investigadores José Manuel Pérez Rivera, Virgilio Martínez Enamorado y Silvia Nogueras Vega han presentado este viernes en la biblioteca pública «Adolfo Suárez». El trabajo remite a las excavaciones arqueológicas que se ejecutaron desde 2013 en un solar situado entre las calles Galea, Simoa y Teniente Arrabal. En 2016, mientras se documentaban los hallazgos hasta entonces revelados, los arqueólogos se dieron de bruces con una suerte de galería artificial donde se encontraron restos de sacrificios animales y un depósito de ofrendas.

En este conjunto, datado en el siglo XIII, se encontró un colgante de plomo en el que aparecía representada una figura femenina desnuda, con los brazos en posición oferente, las piernas arqueadas y, entre ellas, un motivo vegetal. La imagen fue identificada como una representación de la diosa Ishtar-Isis-Venus.

«Hemos partido de un elemento anómalo en un contexto medieval como es este talismán, donde aparece una figura humana, lo que ya de por sí va en contra de los preceptos islámicos –explica Pérez Rivera- Hemos tenido que buscar mucho para entender cómo una imagen arquetípica de la Antigüedad podía resurgir en este momento histórico».

zx1
Acto de presentación del libro (C.A.)

La relevancia de este descubrimiento reside en el hecho de que es la primera vez que se documenta arqueológicamente un ritual propiciatorio de esta índole en el contexto del mundo medieval islámico.

«Estamos ante una pieza absolutamente excepcional, no ha nada parecido en todo el Magreb: es un hallazgo singular del que apenas teníamos evidencias en otros lugares», abunda Martínez Enamorado. «No es solo la pieza, sino todo lo que se puede contar a través de ella, es decir, un ritual de magia talismánica del siglo XIII en Ceuta», continúa Nogueras Vega.

El libro se estructura en cuatro partes, la primera de las cuales ofrece una síntesis sobre Ceuta. La segunda y la tercera están dedicadas, respectivamente, a la descripción del lugar de los hallazgos y a su interpretación. La obra se cierra con la descripción del contexto cultural, religioso y político del siglo XIII.

Los autores defienden que, pese a su carácter de monografía especializada, el libro ha sido escrito con la vocación de que pueda ser entendido y disfrutado por cualquiera que se aproxime a él. «Creo que es una obra interesante para el público en general», asegura Pérez Rivera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad