Cultura

escritor y editor

"El primer caldo de cultivo para vender libros es el entorno del autor"

Ezequiel Teodoro es el impulsor de Avant, la editorial de coedición que ha ayudado a muchos escritores a tener un hueco en las librerías.

El periodista Ezequiel Teodoro dio el salto al mundo de los libros como escritor con El manuscrito de Avicena y hace dos años dio un salto al vacío como editor. Puso en marcha la editorial Avant, una oportunidad para que los amantes de los libros encuentren su hueco en las estanterías de las librerías. Hasta el momento, la editorial de Teodoro ha ayudado a ver la luz a más de 80 libros, de los cuales un 15% son de autores caballas.

El proceso editorial está cambiando. “La piratería e internet hacen que se lea menos y que se compren menos libros”, comenta Teodoro. Y es en este punto donde surge la autoedición, autores que se publican a sí mismos “pero esto ha bajado mucho la calidad porque hay autores que no tienen nivel para estar en una librería”. Como siempre en el punto medio está el equilibrio. Y ahí entra en juego Avant, “una editorial con requisitos para entrar a pesar de ser de coedición y donde todos los libros se corrigenl. Contamos con 19 correctores”. El éxito de esta editorial está en que “el primer caldo de cultivo para vender los libros es el entorno del autor. De ahí que todos nuestros libros sean rentables. Luego hay que trabajar para que se venda a lectores desconocidos”.

La editorial de Teodoro funciona por coedición, es decir, el autor sufraga un número de ejemplares y la editorial imprime otros tantos para su distribución. Antes un lector se encarga de leer unas 20 páginas de cada manuscrito que llega a la editorial y decidir si merece la pena llegar hasta la última palabra. Así han escrito la palabra fin, Gonzalo Sanz con Narco 14.4 o César Ramírez con Invicta. Esta editorial no solo apuesta por novelas sino que también tiene espacio para los más pequeños de la casa con cuentos como Supermendruguito de José Antonio Carracao (ilustrado por sus propios hijos) o El secreto de Marina de María Miaja.  Educar en valores es otra máxima de esta editorial, de ahí que sus letras más menudas busquen la integración, la igualdad y el dar a conocer a los niños otras realidades y otras vidas como la de Fátima, una niña siria que cuenta con sus palabras cómo vivía en Siria, por qué tuvo que huir y cómo fue su vida en un campo de refugiados.

Estos son solo algunos títulos de los libros que se pueden encontrar en el stand de la editorial de la Feria del Libro que hasta el sábado permanecerá abierta en horario de mañana y tarde en la Plaza de los Reyes.

Comentarios