Cultura

El yacimiento de Benzú se abrirá en visita guiada el próximo jueves

Cartel de la visita (CEDIDA)
photo_camera Cartel de la visita (CEDIDA)

Las 30 plazas ofertadas están reservadas a mayores de edad y se cubrirán por estricto orden de inscripción

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte ha abierto el plazo de inscripción para participar en la jornada de puertas abiertas que se celebrará el jueves 28 en el yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú, en el marco del convenio entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Cádiz. Será una visita guiada por el equipo técnico de la Universidad de Cádiz que se encarga de su estudio.

La finalidad de esta actividad, para la que se han previsto 30 plazas, es sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del patrimonio histórico, permitiendo el acceso de una amplia capa de la ciudadanía a los nuevos avances en el estudio de la prehistoria en Ceuta en un contexto regional.

Las inscripciones podrán formalizarse en el correo [email protected]. Están reservadas a mayores de edad y se cubrirán por estricto orden de inscripción. Se admitirán hasta un máximo de cuatro plazas por solicitud, siendo imprescindible aportar nombre completo y DNI.

Se recomienda a los participantes llevar ropa deportiva y calzado cómodo siendo el punto de encuentro la rotonda junto al Puerto Deportivo, a la que deberán acudir el día 28 a las 16.00 horas.

El yacimiento

cueva y abrigo de Benzú

Este yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del Estrecho de Gibraltar, fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz merced al que se desarrolla desde entonces un proyecto de investigación, dirigido por los doctores Ramos, Bernal y Cantillo de dicha Universidad.

Este sitio arqueológico comprende en realidad dos yacimientos. El primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del Pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados con el paso del tiempo se han recuperado numeroso instrumental lítico junto a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y entorno ecológico de este periodo.

El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo Neolítico.