El análisis de la web deportiva 'El XII Ideal'

AD Ceuta, la construcción de un nuevo «gigante»

La web de contenido deportivo 'El XII Ideal' analiza el trabajo que se está llevando a cabo desde la secretaría técnica del conjunto caballa

Captura de pantalla (160)
photo_camera Portada de 'El XII Ideal'

AD Ceuta, la construcción de un nuevo ‘gigante’ - ELXIIDEAL

La Primera Federación no da tregua para vacaciones. En cuanto se cierra la puerta de la temporada, se abre la de la siguiente, y la AD Ceuta lo ha hecho a lo grande. El conjunto ‘caballa’ se ha erigido como el principal animador del mercado a estas alturas, algo que ha sorprendido por la alta calidad incorporada. La declaración de intenciones de un posible ‘nuevo gigante’ de la categoría de bronce.

La directiva dirigida por Luhay Hamido se está moviendo de lujo en una época de tráfico estival que apenas ha comenzado, pero ya tienen la mayoría de los deberes hechos. Obrando con prudencia, ambición y las ideas muy claras, se han conseguido varios fichajes contrastados que prometen dar alas a un ilusionante proyecto que apunta hacia arriba.

La extraordinaria segunda vuelta del Ceuta, que consiguió la salvación en un histórico resurgir a contrarreloj, parecía vaticinar una espantada masiva de los ‘caramelitos’ destacados del equipo: Alberto Reina hacía las maletas en un merecido salto a la Segunda División y Rodri Ríos -delantero centro de nuestro ELXIIDEAL de la temporada– estaría de camino hacia La Coruña. Sin embargo, otros como Antoñito o Danese continuarán.

Pese a ello, creo que el club ha conseguido la renovación de la pieza más importante del equipo -y para mí el gran artífice de un equipo que sumó números de ascenso-: José Juan Romero, el arquitecto de un Ceuta superlativo y el mejor movimiento posible. Y eso que ofertas mareantes no faltaron, hecho que dice mucho de la confianza y agradecimiento del técnico hacia un proyecto que apostó por él en un momento de extrema urgencia.

Ahora tiene la oportunidad de comenzar en el banquillo desde el comienzo, sin estar sujeto a una situación de continua necesidad derivada del trabajo ajeno. Con un mercado a la altura de los gigantes de la competición -a nivel grupal creo que los sobrepasa de momento-, ha hecho que el contraste de emociones en la afición -que ha respondido de manera brutal a la campaña de abonos- desde invierno hasta el día de hoy sea notorio. El futuro del equipo ha dado un giro de 180 grados.

Con las incorporaciones de Lolo González, Fran Rodríguez, Pedro López, Fran Carnicer -recién ascendido a Segunda División con el Eldense-, Eliseo Falcón, ‘Redru’, Carlos Doncel y Álex Meléndez -de momento-, los norteafricanos han impresionado al resto de clubes firmando jugadores de altísima calidad y experiencia en Primera Federación -casi la mitad de ellos, viejos conocidos del entrenador-. La envidia sana que se respira desde fuera se ha entremezclado con algunos que rechazan el apoyo económico que ha recibido el conjunto ceutí. La típica de: “Con ese dinero yo también ficho así”.

La voluntaria ignorancia que precede a estos comentarios básicamente se origina en la ilusionante magnitud que están adquiriendo los ‘caballas’, y eso molesta a aquellos que no lo están tanto con su club -o es que el Ceuta ha firmado a alguno de sus jugadores, que hay casos así-. A lo mejor el verdadero problema es que la mayoría de ciudades no apuestan por sus propios equipos y en muchos casos dejan que se hundan en las manos de incompetentes empresarios.

Es cierto que la Ciudad Autónoma ha ayudado económicamente, pero todo ese dinero no ha sido destinado únicamente a la confección de una plantilla ambiciosa como muchos creen. La AD Ceuta es un club que tuvo que acondicionar su estadio a la categoría -no pudieron jugar en el Murube algunas jornadas-, además de hacer los viajes más largos de la temporada y mantener los sueldos de todo el equipo en una categoría muy deficitaria.

Tampoco hay que olvidar que mantienen a un filial competitivo en Tercera RFEF y han abierto las puertas a secciones femeninas, por lo que ni mucho menos se está tirando la casa por la ventana. La realidad es que los ingresos de la Copa del Rey han ayudado bastante y explican realmente la fuerte inversión en la nueva plantilla. Queda claro que el dinero no lo da todo en el mundo del fútbol, pero sí despierta una ilusión y unas expectativas que colocarán al equipo en el centro de los focos para la siguiente temporada.

No hay que hablar antes de tiempo porque vienen de sufrir hasta el final en una remontada agónica y cierta parte de los equipos apenas han comenzado a reforzarse. Sin embargo, hay que darles el reconocimiento y el derecho de ser uno de los conjuntos a tomar en cuenta para disputar los puestos de arriba, al menos a priori. Si verdaderamente la AD Ceuta quiere pelear por ello, se dirige por el camino correcto. Y lo que queda por llegar…