TRES DéCADAS EN LOS BANQUILLOS

Asián: "No es un adiós definitivo, lo llevo en la sangre y volveré a entrenar"

Sólo seis equipos han cambiado de entrenador en el grupo X de Tercera División. La AD Ceuta FC es uno de los que tiene nuevo inquilino en el banquillo tras no renovar a José Antonio Asián y apostar primero por Cándido Rosado y una semana más tarde por Juan Ramón Martín tras la renuncia del onubense. Asián, que lleva casi tres décadas en los banquillos, no entrenará esta temporada.

ceuta-los barrios (138) (Custom)
photo_camera José Antonio Asián entrenó las dos últimas temporadas a la AD Ceuta FC/ ANTONIO SEMPERE

José Antonio Asián, que entrenó al Ceuta en las dos últimas campañas con un cuarto y un quinto puesto como botín, será el gran ausente esta temporada en el grupo X de la Tercera División tras dirigir, entre otros, al Algeciras CF, UD Los Palacios, Coria CF y CD Alcalá. Asián, que el 2 de octubre cumplirá 61 años, sigue con el gusanillo muy vivo. "No es un adiós, para nada, lo llevo en la sangre. Cuando se den las situaciones pertinentes volveré a entrenar", ha manifestado en Estadio Deportivo.

El entrenador sevillano tiene claro que su ocupación laboral en el Ayuntamiento de Algeciras es un hándicap para seguir entrenando. "Mi trabajo actual no es compatible con la vida de entrenador, y no está la situación para renunciar a un trabajo estable".

José Antonio Asián era el elegido para ejercer de director deportivo en el Algeciras CF cuando un grupo inversor gallego entabló conversaciones con el consistorio y con la directiva algecirista. Francisco Javier Gudiel decidió seguir al frente del Algeciras y la llegada de los empresarios gallegos quedó totalmente descartada.

El coriano es consciente de que "mi trabajo en Algeciras me da un radio de trabajo difícil". En la zona de Sevilla tiene un gran cartel, pero es inviable ya que resulta muy complicado trasladarse en coche todas las semanas cuatro o cinco días para entrenar un ejercicio completo. La situación era bien distinta cuando Asián dirigió cinco temporadas seguidas al CD Alcalá y estaba trabajando en Sevilla.

A la ciudad autónoma llegó en los primeros días del mes de agosto de 2013 cuando la AD Ceuta FC anunció que Álvaro Pérez no continuaría en el equipo blanco por problemas de salud. Asián, un enamorado del fútbol, permaneció dos años en el banquillo caballa viajando en barco todas las semanas para dirigir las sesiones preparatorias en el Alfonso Murube.

 

A medias

El coriano dejó su impronta por la profesionalidad, el gran conocimiento del grupo X de la Tercera División y la capacidad para sacar el máximo rendimiento a dos plantillas competitivas, pero sin el fondo de armario necesario para poder aspirar al ascenso. En la campaña 13-14 Asián metió al Ceuta en el play off de ascenso, pese a quedarse en la segunda vuelta con 17 jugadores con ficha del primer equipo. Los caballas llegaron fundidos a la recta final de la temporada y cayeron en la 1ª eliminatoria ante el CD Laredo.

El curso pasado la AD Ceuta FC realizó una primera vuelta extraordinaria, pero acusó el desgaste y la acumulación de partidos en la segunda parte de un Campeonato muy largo con 22 equipos y 42 jornadas. El Algeciras, el San Fernando y el Gerena, los tres primeros clasificados, demostraron que eran superiores al Ceuta y el Atlético Sanluqueño, cuarto en la tabla, aguantó el tipo cuando se marcharon algunos jugadores sevillanos y Antonio Racero 'Puma' en el mes de enero al no cobrar sus salarios.

El Ceuta se reforzó con Ernesto, Borja Gil y Antonio Prieto, tres jugadores contrastados en la categoría, pero llegaron muy tarde y lejos de su mejor estado de forma al no estar jugando. El equipo de Asián no se dejó ir y luchó hasta el final para acabar en la quinta posición.