La Federación de fútbol de Ceuta, entre las 'más' paritarias

La Territorial ceutí cuenta un 15 por ciento de mujeres en su Junta Directiva, una cifra que dista mucho de lo que exige la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Asamblea General Ordinaria RFFCE
photo_camera Asamblea General Ordinaria RFFCE (Archivo)

Hasta el próximo 1 de enero de 2024 tienen de plazo los organismos dependientes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para adaptarse a la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, según informó el presidente del CSD, Víctor Francos, en la jornada de este pasado lunes. Un margen de error que deberá de corregir la Territorial ceutí que, aún situándose entre las más paritarias, con un 15 por ciento de mujeres en su Junta Directiva, está lejos del 40 que se exige por ley y que regula las ayudas públicas, como las que la federación de Ceuta percibe de los presupuestos de la Ciudad.

La puntualización de Francos llegaba a colación de la denuncia que ha presentado la formación Sumar, ante el CSD por considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), bajo la presidencia de Luis Rubiales, incumple la ley en materia de paridad. Unas diferencias en materia de paridad que se extienden al ámbito de todas Territoriales.

La denuncia ante el máximo organismo del deporte nacional se basa en el supuesto incumplimiento de la obligación de paridad establecida en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022, en relación con la Ley 3/2007. Entre los miembros natos de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol tan sólo hay dos mujeres.

La desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza a la totalidad de los órganos federativos. Actualmente, según denunciaba la líder de Sumar y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal.

En cuanto a las 19 federaciones territoriales de fútbol -de las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla-, sólo la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana cumple con la Ley del Deporte de 2022.

La Ley del Deporte es clara: «La composición de la junta directiva se ajustará al criterio de composición equilibrada establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007». Una disposición que se señala que «las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento».

En las federaciones territoriales de fútbol en cuyas juntas directivas hay más mujeres son la extremeña y la madrileña, con un 20%. Un punto por debajo, la asturiana y la balear. La canaria cuenta con un 17% y con un 15%, la ceutí. El resto se sitúan por debajo de la cuota que marca la territorial de Ceuta.

Muy por debajo quedan federaciones autonómicas tan potentes como la de Euskadi, con 9,1% o la catalana, con un 8,6%. A la cola del país, la de Melilla con un pírrico 3,7%.