ARóSTEGUI CRITICA EL PASOTISMO

El Pleno aprueba por unanimidad un plan Especial de Protección de los BIC

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) relativa a elaborar un Plan Especial de Protección de los BIC, basándose en lo establecido en la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español.

AA Barriada Estacion
photo_camera Aróstegui ha puesto la estación de ferrocaril como ejemplo de un BIC en el que no se ha hecho nada

Manuel Hernández, portavoz en la Asamblea del Grupo Socialista, ha defendido que en la ciudad existen muchos bienes de interés cultural que deben ser incluidos en un plan de mantenimiento y restauración. Hernández entiende que la Ciudad y Defensa deben ir de la mano en un asunto prioritario para la política urbanística histórico-cultural de la ciudad.

Néstor García, consejero de Fomento, ha dicho en su intervención que el Gobierno iba a aceptar la propuesta, pero matizando que desde 1992 la Ciudad está actuando en la conservación de los BIC. Hernández ha replicado que "estamos deseando que el PGOU salga adelante, pero estos elementos requieren un  mayor tratamiento y una atención especial".

Juan Luis Aróstegui, que se ha enfrascado en una discusión con el presidente de la Ciudad Juan Vivas, ha dicho que "este Gobierno no valora suficientemente los bienes de interés cultural, tenemos el pasaje Fernández, la estación de Ferrocarril, con un expediente del 14 de junio de 2008 para una rehabilitación que no se ha hecho, el castillo de San Amaro, que lo cede Defensa, se aprueba una partida de 600.000 euros, pero no se ejecuta, y el fuego les solucionó el problema".

El diputado de Caballas entiende que "para ustedes esto es una cuestión menor, no es una prioridad".

Juan Vivas intervino para reconocer que "hay cosas que se no se han hecho, pero otras muchas sí y tienen alguna entidad. Todo lo que hacemos según usted -refiriéndose a Aróstegui- está mal, alguna cosa haremos bien", se preguntó.

Aróstegui insistió en que "no existe una política de interés de los BIC, están abandonados a su suerte". Vivas tomó de nuevo la palabra para indicar que "no acepto que sacamos mala nota, no estamos para un sobresaliente, pero en este asunto aprobamos".