Los ceutíes gastarán una media de 123 euros en rebajas, el segundo desembolso más bajo del país

Según una encuesta elaborada por la asociación Asescon, el 80% de los consumidores españoles comprará en rebajas, una proporción que en el caso de Ceuta desciende hasta el 69%

comercio ventas compras

Los ceutíes gastarán 123 euros de medias en compras durante las rebajas de enero, según un informe elaborado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon).  Solo la provincia de Albacete registra un gasto inferior -120 euros- que el considerado para Ceuta. La media nacional cifra en 164 euros la cantidad que los españoles desembolsarán en este periodo de rebajas, 21 euros menos de los que estimó la encuesta de Asescon el año pasado.

Según cifra el estudio, el 80% de los consumidores españoles comprará en rebajas, una proporción que en el caso de Ceuta desciende hasta el 69%.

El informe precisa que el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no supondrán ningún tipo de descuento adicional, en la creencia de que ha habido reducciones de precio en los meses anteriores que ahora se publicitan como actuales. El 78% de los consumidores encuestados considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general. Un 49% desconoce cuáles son los derechos que asisten a los consumidores en período de rebajas.

El dinero invertido en compras ira, en un 94% a ropa y calzado, el 1% se destinará a electrodomésticos y el 2%, a productos informáticos.

Asescon ha constatado que la venta de saldos en lugar de rebajas o la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.

La asociación ha exigido a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen inspecciones en comercios, tanto físicos como online, para garantizar estos derechos de los consumidores.

 

La entidad propone a los consumidores una serie de orientaciones y consejos para afrontar este periodo de rebajas

  • Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  • Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
  • En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
  • Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
  • El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
  • Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
  • El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad