Entra en vigor el nuevo sistema de incentivos a contratación indefinida

Los empresarios con trabajadores cuya cuota de cotización sea inferior a 1.800 euros al mes, verán aumentados los incentivos que perciben por parte del Estado

Contratación-indefinida-910x500

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de incentivos a la contratación indefinida para las empresas de determinados sectores en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, respecto de personas trabajadoras con contratos indefinidos que presten actividad en los referidos sectores y ámbitos geográficos, conforme al compromiso recogido en los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla 2023-2026.

El cambio más significativo es la sustitución del tradicional método de bonificación por porcentaje —que se situaba en el 50%— por cuantías fijas definidas aplicables a las cotizaciones. Esto se traduce en un alivio financiero para los empresarios, especialmente aquellos que tienen empleados con salarios más bajos. Por ejemplo, aquellos que tienen trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional ahora recibirán casi 83 euros mensuales adicionales, lo cual suma a 991 euros anuales extra por empleado.

Este sistema de incentivos no afecta a contrataciones efectuadas antes del 1 de septiembre de 2023, que seguirán beneficiándose del 50% de bonificación conforme a la normativa anterior. Además, en casos donde la cotización exceda una cuantía fija de 262 euros, el Gobierno de España reembolsará todo lo que exceda hasta llegar al 50%, a través de una subvención.

La flexibilidad del nuevo sistema se extiende también a empresas que contraten personas con una cuota de cotización inferior a los 1.800 euros al mes, y las que tengan empleados con cotizaciones igual o superiores a esa cantidad recibirán subvenciones adicionales.

Se trata de una medida que persigue como objetivos, el impulso prioritario de la contratación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad de las personas y colectivos considerados vulnerables o de baja empleabilidad, el impulso de la creación neta de empleo y su mantenimiento, así como el reconocimiento de la dimensión sectorial y territorial de las ayudas al empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad