La normalidad regresa poco a poco a todos los ámbitos de la vida, también al de los viajes por vÃa aérea, tal y como demuestran los últimos datos facilitados por AENA a través de su propia web sobre el número de pasajeros que han pasado por el Helipuerto de nuestra ciudad en lo que va de año. Unos datos que mejoran con mucho no solo las cifras de 2021, en el que los efectos de la pandemia eran aún evidentes, sino también los de 2019, último año de normalidad y con el que se comparan las estadÃsticas para comprobar si la salida de la crisis de viajeros ha finalizado.
AsÃ, en los primeros meses de este año, entre abril y enero, un total de 25.394 pasajeros han pasado por el Helipuerto de Ceuta. El dato implica un incremento del 67 por ciento respecto al año pasado, mientras que el aumento respecto a 2019 es del 13'3 por ciento. El número de pasajeros que pasó por la infraestructura heliportuaria el pasado mes de abril asciende a 6.339, lo que supone un 58 por ciento más que el pasado año y un 28'3 por ciento más que en 2019.
De las dos lÃneas que operan con origen o destino Ceuta, la de Málaga y la de Algeciras, es la segunda la que ha registrado un mayor número de viajeros, con 13.752, datos mucho mejores (al igual que sucede con el total) a los registrados en 2021, un 59'8 por ciento más, y en 2019, respecto al que los pasajeros se han incrementado en un 14'3 por ciento.
En lo que se refiere al número de vuelos, en lo que va de año se han producido 2.291, un 27 por ciento más que en 2021 y un 6'9 por ciento respecto a 2019, de los que 1.186 han sido con Algeciras, un 40 por ciento más que el año pasado y un 9 por ciento más que en 2019. Durante el mes de abril, la cifra de vuelos fue de 536, un 27 por ciento más que en 2021 y 2019 según los propios datos de AENA.
Como saben, el transporte aéreo es una de las vÃas que tienen ceutÃes y visitantes para desplazarse hasta la penÃnsula, especialmente si quieren hacerlo de forma rápida. No en vano el vuelo a o desde Algeciras apenas dura siete minutos, mientras que al aeropuerto de Málaga, o desde el mismo, el trayecto es de apenas media hora.
El Consejo de Gobierno, además, aprobaba el pasado 16 de mayo la prórroga del régimen de bonificaciones en el transporte aéreo para no residentes, con lo que se facilita su acceso a la ciudad a través de esta vÃa. Este sistema de bonificaciones al pasajero se puso en marcha en junio de 2021 y desde entonces, y hasta el pasado mes de marzo se han beneficiado de estas ayudas casi 5.000 pasajeros con un coste para la Ciudad de 483.000 euros.
La compañÃa Helity ofrece vuelos todos los dÃas de la semana con excepción del sábado, jornada destinada al descanso del personal. Durante el resto de dÃas, operan como mÃnimo una decena de vuelos que sirven para acercar Ceuta a la penÃnsula y viceversa.