Alumnos de un máster de biología de la Universidad de Sevilla hacen sus prácticas en espacios protegidos de Ceuta

La iniciativa ha sido cofinanciada por la Hispalense y la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades públicas

Alumnos del máster durante una de sus prácticas sobre el terreno (IEC)
photo_camera Alumnos del máster durante una de sus prácticas sobre el terreno (IEC)

Alumnos de la asignatura Gestión y Conservación de la Fauna Terrestre y Marina han desarrollado sus prácticas del máster «Biología avanzada, investigación y aplicación» de la Universidad de Sevilla en espacios protegidos de Ceuta. Las prácticas han sido cofinanciadas por la Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos a través de la sociedad municipal Obimasa y en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades públicas.

MÁSTER BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los estudiantes han trabajado sobre el terreno en los espacios de la Red Natura 2000 Calamocarro-Benzú y la Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho (www.rednatura2000ceuta.es/) bajo la tutorización de los profesores de la Universidad Hispalense Juan Francisco Beltrán, Pedro Abellán y Free Espinosa. Además de identificar y reconocer distintos hábitats y especies protegidas o endémicas de esta área geográfica, han asimilado distintas metodologías de muestreo para la obtención de datos tanto en el medio terrestre como marino.

En una primera jornada, en la sede del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), el doctor Miguel Lizana, catedrático de Zoología de la Universidad de Salamanca y profesor invitado a las prácticas, ofreció una ponencia sobre distintos casos prácticos de proyectos en ejecución relacionados con la biología de la conservación auspiciados por las instituciones europeas basados en la legislación actual.

Utilizando las enfermedades más frecuentes que actualmente están sufriendo los anfibios, Lizana expuso equivocaciones y desaciertos históricos en proyectos de investigación que obtuvieron resultados opuestos a los planteados.

Paralelamente, Enrique Ostalé, de la Estación de Biología Marina del Estrecho, abordó cómo las características geográficas de la zona confieren unas condiciones oceanográficas singulares que originan en una pequeña área hábitats y endemismos de gran valor ecológico, así como una ruta fundamental de migración de especies entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

MÁSTER BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En Calamocarro, Benzú y el Monte de la Tortuga

En las salidas de campo, coordinadas por el decano de la sección de Ciencias del IEC, José Luis Ruiz, y acompañados de los doctores Juan M. Pleguezuelos y Fernando Ojeda, ambos miembros correspondientes de la Institución, se visitó el arroyo de Calamocarro, el abrigo de Benzú y el monte de la Tortuga. Allí se desarrollaron observaciones sobre la fauna local y migratoria y sobre diferentes hábitats terrestres de interés.

Para abordar el entendimiento del medio marino y las distintas metodologías científicas destinadas a la obtención de datos, los alumnos hicieron una visita a los acantilados de Punta Almina -dentro del Espacio Protegido Marítimo-Terrestre del Monte Hacho- y el entorno de puerto de Ceuta, donde se realizaron observaciones sobre las poblaciones del molusco protegido patella ferruginea. De igual forma, con el apoyo del centro de buceo Burbujas, en la zona de la cala del Desnarigado se realizaron tanto inmersiones como bautismos de buceo para mostrar a los alumnos las especies marinas más relevantes que se encuentran en el litoral de Ceuta.