SEMINARIO

Educación inclusiva para favorecer la igualdad

El director del centro granadino Cristo de la Hiedra, Manuel Marchante, participa en un seminario organizado por la Facultad de Educación sobre la atención a la diversidad en la educación infantil.

 

educa1
photo_camera Jornadas de inclusión en educación en el campus de Ceuta/CEDIDA

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta ha acogido esta tarde un seminario sobre atención a la diversidad en educación Infantil dirigido a los estudiantes del grado de educación en esta rama. El director del colegio Cristo de la Hiedra de Granada, Manuel Marchante, ha participado en el acto junto a la orientadora del centro, Carolina Ortega, para explicar a los asistentes su experiencia con la educación inclusiva.

El colegio Cristo de la Hiedra lleva 50 años atendiendo a alumnos de diversa procedencia social, económica e incluso niños con dificultades en el desarrollo del aprendizaje. El centro cuenta con un total de 1.000 alumnos, de los cuales 120 presentan necesidades especiales. Los ponentes han trasladado las actividades y la manera de trabajar que tienen con estos jóvenes en el centro granadino. "El objetivo prioritario es que estos alumnos sientan que están incluidos en el sistema educativo, que no sientan que son diferentes al resto", asegura Manuel Marchante. 

Según explica el director del centro, la educación inclusiva es una práctica que no sólo beneficia a los alumnos con dificultades sino también a los que no la tienen, ya que es una manera de que conozcan la realidad y no vean a algunos de sus compañeros como "bichos raros". "La experiencia después de tantos años es muy positiva tanto para los niños como para el claustro de profesores", resalta Marchante. 

 

Una educación de calidad

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social. Aunque el concepto puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas a los niños con capacidades especiales, el término es más amplio, y hace referencia a la transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual. Actualmente, las escuelas atienden las necesidades que plantea la sociedad del siglo XXI, las denominadas escuelas integradoras. El reto es muy grande pero la disposición y las posibilidades también lo son.