ABOGAN POR UN APOYO INSTITUCIONAL

"La Educación Social es una profesión que necesita ser reconocida y regulada"

El presidente del Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, Xavier Puig, ha sido el encargado de abrir las jornadas sobre Educación Social con la ponencia dialogada "Quiénes somos, Más que una profesión". Previamente Ceuta Actualidad ha tenido la oportunidad de conversar con este profesional. 

educacion-social-1
photo_camera De derecha a izquierda, Xavier Puig, Ramón Galindo y Javier González durante el acto de inauguración de las jornadas /ANTONIO SEMPERE

Xavier Puig es el presidente  del Consejo General de Colegios de Educadores Sociales y encargado de la primera ponencia de las jornadas "La Educación Social: una profesión transformadora", que se está desarrollando durante la mañana de hoy en la Facultad de Educación de Ceuta. 

Para Puig el objetivo de este encuentro es reflexionar sobre la profesión, sus retos presentes y futuros, así como conseguir que sea reconocida y regulada. "Los colegios profesionales estamos día a día reivindicando nuestro espacio. Llevamos mucho tiempo luchando contra otras profesiones que nos hacen eco", comenta.

Tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Educadores Sociales, "hace falta un reconocimiento, sobre todo, de las administraciones públicas, que consigan diferenciar el rol de un educador social al de un trabajador social".

Aunque la titulación lleva relativamente poco tiempo, Xavier Puig le augura a esta profesión un futuro muy halagüeño. "Todo está por hacer. El aprendizaje no se termina con la etapa escolar, perdura durante toda la vida", asevera este profesional. 

 

Inauguración de las jornadas

A las 09.30 horas se llevaba a cabo el acto de inauguración de unas jornadas que se van a extender durante toda la mañana en la Sala de Grado de la Facultad de Humanidades. Xavier Puig ha sido el encargado de arrancar este encuentro que ha congregado a profesionales y estudiantes en la materia.

A continuación, el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Galindo, ha tomado la palabra para expresar la necesidad de esta profesión en Ceuta dada sus características. Galindo ha destacado como imprescindible crear un órgano para canalizar las inquietudes de los profesionales.

El encargado de cerrar este acto ha sido Javier González, del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, quien ha centrado su discurso en aseverar el duro golpe que ha sufrido esta profesión tras la crisis del país.