PROTESTA ANTE DELEGACIÓN

Los estudiantes del Abyla se rebelan contra la decisión del Ministerio de privarles de su bachillerato de Humanidades

Con pancartas rotuladas en latín, tocados con coronas de laurel y ataviados con peplos, los estudiantes del instituto Abyla se han lanzado a la calle para protestar por la decisión del Ministerio de Educación de suprimir el Bachillerato de Humanidades que oferta el centro. Los alumnos han concluido su marcha reivindicativa ante las puertas de la Delegación del Gobierno.

Los estudiantes de Humanidades del instituto Abyla se han rebelado. Medio centenar de alumnos del centro se han manifestado esta mañana por las calles de la ciudad para reivindicar el Bachillerato de Humanidades que el Ministerio de Educación retirará de la oferta formativa del centro.

Ataviados con coronas de laurel y peplos, los jóvenes estudiantes de Griego y Latín han cubierto el trayecto que separa su instituto de la sede de la Delegación del Gobierno.

La decisión del Ministerio de Educación de suprimir varias modalidades de Bachillerato en distintos institutos de la localidad, entre los que figura el Abyla, ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa. A esta queja se une la separación de sus cargos de tres directores de instituto, cuya destitución ha sido atribuida por los sindicatos a motivaciones espurias.

“Nuestro centro merece conservar estos estudios –ha defendido la portavoz de los estudiantes, Natalia Cruz- Es una injusticia para los alumnos que tendrán que cambiar de centro y para los dos profesores que perderán sus puestos de trabajo en nuestro instituto”.

La joven estudiante ha criticado no sólo la decisión del Ministerio de recortar la oferta de los centros educativos ceutíes, sino también la premura con la que se ha procedido a ejecutar los cambios y la falta de información que ha presidido todo el proceso. “De la noche a la mañana avisan de que van a eliminar bachilleratos cuando lo razonable habría sido que lo hicieran con al menos un año de antelación, y no en verano, cuando todo el mundo se va de vacaciones; así no se hacen las cosas”, se queja Cruz.

Los promotores de la marcha han subrayado que su protesta es el resultado de la iniciativa de los propios alumnos afectados y que, en ningún caso, ha estado condicionada por ninguna persona ajena al círculo de estudiantes.

Los alumnos, que ya han conseguido reunir hasta 3.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones, entregaron un manifiesto en la Delegación del Gobierno una vez concluida la concentración en la Plaza de los Reyes.