Fampa Cuatro Culturas trata con Educación asuntos como las becas, aulas TEA o el horario escolar

Fampa pide por ejemplo ampliar las becas a otros alumnos, más aulas TEA o que el horario en junio y septiembre siga hasta las dos de la tarde. 
Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)

Fampa Cuatro Culturas, Federación de madres y padres de alumnos de cuatro Culturas, ha mantenido una reunión con la Dirección Provincial de Educación en la que se han abordado los siguientes asuntos:

1º Becas: el 22 de mayo salió publicado la beca de ayuda para adquisición de libros de textos para enseñanza obligatorio (primaria y secundaria) para Ceuta, eran 6140 ayudas de 115 euros cada una.

Desde nuestra federación solicitamos que esa ayuda también debe darse a los alumnos/as del 2º ciclo de educación infantil, se está marginando a más de 2.500 alumnos/as ceutíes, como también vemos convenientes que la cuantía económica percibida sea incrementada, puesto que la dotación de 115 euros es insuficiente para hacer frente a los gastos derivados de la compra del material educativo que el propio ministerio de educación solicita a las familias. Se ha manifestado y señalado la importancia de que dichas becas sean abonadas en septiembre y que el numero de becas sean ilimitada, que todas las familias que cumplan los requisitos se la concedan, al igual que ocurre en la enseñanza no obligatorias.

Desde la Dirección Provincial de Educación ve adecuada la propuesta y la va a elevar a Madrid.

2º Horario escolar de septiembre y junio: en nuestra ciudad durante este periodo, el alumnado de infantil y primaria reduce la jornada lectiva hasta las 13:00 horas provocando a las familias agravio para poder conciliar la vida familiar/laboral. Desde Fampa Cuatro Culturas solicitamos que se modifique y la jornada lectiva sea todo el curso escolar hasta las 14:00 horas.

Nos comunican que van a estudiar el asunto ya que es una propuesta muy razonable, como adecuada para la conciliación familiar y laboral. No encontrando argumentos sólidos que justifiquen la permanencia de  dicho horario reducido.

3º Ir aumentando progresivamente el número de aulas abiertas especializadas en centros ordinarios tanto de infantil/primaria como de secundaria (en centros educativos públicos y concertados) hasta que todos los centros de Ceuta dispongan de ellas. Gracias a la creación de este tipo de aulas se va a permitir que el Centro de Educación Especial “San Antonio” disminuya el número de alumnado, como está ocurriendo en la actualidad y que la cifra de matriculados se reduzca en torno a los 80 alumnos/as, considerada la cifra más adecuada para este tipo de centro. En la actualidad “San Antonio” tiene 126 alumnos/as, pero ha llegado a tener matriculados a más de 140 alumnos/as.

Desde la Dirección provincial de Educación nos comunican que se va a ir aumentando progresivamente hasta que todos los centros de Ceuta dispongan de este tipo de aulas (según demanda), que se han demostrado que aumentan la inclusión y permiten disminuir el numero de alumnos/as del CEE “San Antonio”. En la actualidad se encuentran a la espera de que Madrid le indiqué cuantas aulas más se van a poder abrir para el próximo curso.

4º Ir aumentando las aulas Abiertas Tea, en los centros de Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados hasta que todos dispongan de una.

La Dirección provincial de Educación, nuevamente se limita a contestar que solicitaron aulas tea y están a la espera que Madrid les indiqué cuantas aulas más se van a poder crear para el próximo curso.

Se evidencia la incapacidad de actuación ante la falta de competencias, es necesario que a la Dirección Provincial se le dote mayor nivel de capacidad.

5º La urgente e inaplazable necesidad de dotar de cuidadores todos los centros educativos, aulas abierta TEA y especializadas y centro de educación especial.

Desde el ministerio nos indican que están realizando todas las gestiones posibles para que en septiembre todos los centros ordinarios tengan un cuidador, como las aulas abiertas Teas y especializadas. Igualmente, sin obviar el CEE “San Antonio”.

Fampa Cuatro Culturas quiere agradecer al equipo de la dirección provincial por dos temas muy importante:

El primero, que les apoyara en la necesidad de crear aulas especializadas, que es una modalidad de escolarización que no existía en nuestra ciudad, ha demostrado que es adecuada para aumentar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y a su vez baja la ratio de alumnado de CEE “San Antonio”.

En segundo lugar, atender la propuesta de modificar la normativa de escolarización. A partir del curso 2023/2024 en las aulas de infantil y primaria si hay alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), el número de niños/as no va a ser de 25, sino de 23 cuando hay un alumno con NEE, y 21 cuando haya 2 alumnos con NEE. Permitiendo esta reducción de ratio una mejora en la atención prestada en las aulas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad