Educación

"NINGúN PARTIDO SATISFACE NUESTRAS REIVINDICACIONES"

Los padres de alumnos denuncian la demora en el pago de ayudas para libros asignadas a Ceuta por Educación

mustafa mohamed fampa y jesús salido presidente de ceapa
photo_camera El presidente de Ceapa, Jesús Salido, (derecha) junto a Mustafa Mohamed durante la rueda de prensa celebrada esta mañana/ ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, ha denunciado hoy en Ceuta la demora en el abono de más de 630.000 euros en becas para libros de texto concedidas por el Ministerio. Además, Salido ha subrayado que ningún partido satisface plenamente las reivindicaciones de los defensores de la escuela pública. El presidente de Ceapa hace estas manifestaciones apenas un día después de que representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos participaran en un debate público sobre educación. 

Los retrasos en el abono de las becas para escolares quiebran el principio de igualdad de oportunidades en la educación. Ésta es la conclusión que esta mañana ha defendido en Ceuta el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, tras dar a conocer la demora en la entrega de las ayudas previstas por el Ministerio para Ceuta y Melilla.

El dirigente de Ceapa ha denunciado que los más de 630.000 euros programados para las ayudas en la Ciudad Autónoma han comenzado a entregarse este mismo mes. Salido ha advertido de que este retraso perjudica a las familias más desfavorecidas que ni siquiera tienen la oportunidad de adelantar dinero del propio bolsillo para sufragar el coste de los libros de texto. “Si las ayudas se entregan ahora con el curso comenzado, ¿qué notas habrán sacado los niños que no disponían de libros?”, se ha preguntado el presidente de Ceapa.

Las becas para libros de texto asignadas a la ciudad autónoma están dotadas con 105 euros y alcanzan las 6.070. La limitación en el número de ayudas constituye, precisamente, uno de los reproches que los padres de alumnos dedican a la administración. Ceapa sostiene que el derecho a la gratuidad de la enseñanza queda vulnerado si las ayudas quedan equiparadas a subvenciones que se conceden en calidad de premio. El presidente de Ceapa ha denunciado que el Ministerio ha llegado a reclamar la devolución íntegra las becas a estudiantes sin recursos que no han sido capaces de superar las calificaciones establecidas. “Las becas no son un premio, son un derecho, y nosotros no queremos competir por derechos”, ha declarado Salido.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ceuta (Fampa), Mustafa Mohamed, también ha criticado las deficiencias en el proyecto de banco de libros auspiciado por la Ciudad, al tiempo que ha demandado una mayor coordinación en esta materia entre las administraciones central y local.

 

Derogación de la Lomce

“Hoy por hoy, no hay ningún partido que satisfaga las reivindicaciones de quienes defendemos la escuela pública”, ha sentenciado Salido. El presidente de Ceapa ha hecho estas declaraciones un día después de que representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos participaran en un debate público sobre educación organizado por la Fampa.

Salido ha instado a la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la cual ha llegado a asegurar que los padres de alumnos “no pueden admitir ni un solo artículo”. “Esperemos que una nueva composición del Congreso tras las elecciones sirva para derogarla, aunque advierto de que nosotros apostamos por una política de máximos: queremos una educación realmente gratuita”, ha advertido el dirigente de Ceapa.

Los padres de alumnos también reclaman la consideración de los servicios de comedor como un servicio educativo y no complementario o asistencial, y han criticado que para el Ministerio y algunas comunidades autónomas la pobreza infantil haya dejado de ser una prioridad.

Salido participará mañana en las jornadas “Respetar y educar” que, organizadas por la Fampa, se celebrarán a partir de las 10.00 horas en la biblioteca “Adolfo Suárez”.

Comentarios