Educación

Programa de gratuidad de libros de texto: aumenta la cuantía de los cheque-libros

2015090811422232206
photo_camera Libros de texto (ARCHIVO)
Este año el programa cuenta con algunas novedades como que el material y los libros se recogerán en el propio centro. 

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado este viernes que el curso que viene los niños de 3 a 12 años disfrutarán del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Este año con algunas novedades como que se ha ampliado la cuantía de los cheque libros y los materiales se les entregarán a los niños en los colegios. 

Preguntas más frecuentes sobre este programa

¿Qué ha cambiado respecto al curso anterior?

La Ciudad ha incrementado la cuantía de los cheque libros hasta los y 158 € en 1º y 2º de Educación Primaria. Además, todos los libros y materiales curriculares se entregarán a los alumnos en sus colegios. Las familias no tendrán que retirar el material de las librerías aglomeraciones.

¿Cuándo recojo del colegio el cheque?

Cada centro educativo publicará un calendario indicando los plazos y cursos del cheque-libro. Aunque lo habitual es que se dé el cheque calificaciones finales del curso 2020 Las familias del alumnado de nuevo ingreso (Infantil 3 años) serán citadas para recoger el cheque finalizar el mes de junio, cuando lo establezca el propio centro.

¿Cuándo y dónde tengo que entregar el cheque?

Cuanto antes, no más tarde del 18 Programa de Gratuidad: (en orden alfabético) Krispi, Librería-papelería Mi Colegio, o En el caso de los colegios concertados con licencia para vender libros de texto, las familias también podrán optar por entregar el cheque-libro en el propio colegio.

¿Qué ocurre si mi hijo o hija está pendiente de un traslado de colegio o no junio?

Tendrá una nueva posibilidad de obtener su cheque entregarlo antes del 30.

¿Por qué en la librería no me entregan los libros de texto de mi hijo/a?

El cheque libro funciona como un encargo a nombre del alumno/a. La librería o establecimiento comercial adherido al Programa entregará el material en el colegio y el alumno/a lo tendrá a su disposición en su clase al inicio del curso 2021-22.

¿Tengo que comprar algún libro de texto o me los darán todos gratis?

El Programa de Gratuidad abarca en Segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) el método globalizado y en Educación Primaria (de 6 a 12 años) las áreas troncales de Lengua Castellana, Matemáticas, Cienc Ciencias Naturales e Inglés (exceptuando el cuadernillo o texto del estudiante). Los centros escolares, en virtud de su autonomía pedagógica, son los que deciden los libros de texto y curriculares necesarios para sus alumnos. En su colegio le informarán de las asignaturas no troncales en las que se exigen libros de texto no incluidos en el Programa de Gratuidad,

¿Tendré que devolver los libros cuando finalice el curso?

Depende. En la etapa de Infantil (3 a 5 años) y en los cursos de Primero y Segundo de Primaria, los libros y materiales son de un solo uso y por tanto desechables. No se exigirá su devolución. Sexto de Primaria todos los libros se entregan en régimen de préstamo, pertenecen a la Consejería de Educación y deberán ser devueltos al colegio

¿Por qué no me dan todos los libros nuevos?

El Programa de Gratuidad se basa propiedad de la Ciudad; por tanto los libros sólo se renuevan cada cuatro años reposición de los ejemplares más deteriorados. Lo normal es recibir los libros de segunda mano.

¿Por qué en el curso de mi hijo/a no se entrega cheque?

Porque el colegio, directamente, le proporcionará, en régimen de préstamo, los libros de texto incluidos en el Programa de Gratuidad al inicio de curso o porque la metodología didáctica utilizada en su colegio, en el curso de su hijo/a, no requiere de libros de texto y el profesorado le proporcionará gratuitamente los materiales curriculares necesarios para clase, costeados con la transferencia que la Ciudad realiza directamente al colegio.

¿Por qué el cheque-libro que se entrega en mi colegio es de menor cuantía económica que los que dan en otros colegios?

Porque en el colegio de su hijo/a algunas de las áreas troncales se requiere de libro de texto y el profesorado le proporcionará gratuitamente los materiales curriculares necesarios para estudiar y trabajar en clase. entre un cheque-libro de menos valor (porque compra menos libros) y el resto que se ingresa directamente al colegio para costear la elaboración de los materiales curriculares propios que se vayan a entregar al alumnado.

 

Comentarios