La aduana comercial abrirá la próxima semana, según avanza «El País»

El rotativo madrileño cita como fecha más probable la del día 25. La Delegación del Gobierno todavía no ha confirmado oficialmente que la aduana comercial comience a funcionar durante la última semana del mes. 

frontera
photo_camera Paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos (C.A./ARCHIVO)

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla abrirán la próxima semana, según avanza una información publicada este martes por el diario «El País». El rotativo madrileño cita como fecha más probable la del día 25, una semana antes de que se celebre la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, programada para los días 1 y 2 de febrero en Rabat.

La apertura de la aduana comercial en la última semana, extremo que todavía no ha confirmado la Delegación del Gobierno, supondría cumplir con el calendario inicialmente dado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El encuentro de Rabat, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá acompañado de una decena de ministros, se ha planteado con una vasta agenda en la que no estará ausente la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada por Marruecos en 2018, y la creación del mismo modelo para su implantación en Ceuta. Desde 1956 nunca ha existido mecanismo legal que permita el tráfico de mercancías por la frontera ceutí con Marruecos.

El Gobierno español ha insistido siempre en que la apertura de la aduana comercial será un proceso «ordenado» y «gradual». «El proceso será gradual: no se puede aspirar a tener un gran centro logístico pues hay que avanzar progresivamente», precisaba la Delegación del Gobierno a finales del pasado noviembre. El uso del término «regional» para definir la nueva aduana levantó suspicacias en el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Finalmente, los responsables del Gobierno central insistieron en que el mecanismo garantizará un tránsito de mercancías regulado y funcionará tomando como referente la aduana de Melilla».