Frontera

La apertura de la frontera y el cuento del lobo

descarga (7)
photo_camera Lado español de la frontera (C.A.)

El último rumor es que la frontera abrirá el próximo 10 de octubre, ¿será verdad en esta ocasión?

Desde que Marruecos decidió cerrar la frontera el pasado 13 de marzo de 2020 se han escuchado muchos rumores sobre la posible apertura de la misma. Hasta la fecha solo han sido bulos pero la situación actual del covid y el avance en la campaña de vacunación hacen presagiar que esa apertura no está muy lejos.

A esto debemos añadir las buenas relaciones existentes entre España y Marruecos, unas relaciones que prácticamente se rompieron en mayo de este año pero que han vuelto a retomarse.

La última fecha que sobrevuela sobre la apertura de la frontera es el próximo 10 de octubre. Delegación del Gobierno y la Ciudad aseguran no tener constancia de esta noticia y desconocen cuándo se producirá este acontecimiento.

Sin embargo, al otro lado de la frontera la tensión es máxima y casi a diario son muchas las personas que se concentran en las inmediaciones a la espera. Los ciudadanos del país vecino llevan más de un año esperando poder cruzar a la ciudad y recuperar sus puestos de trabajo. Aseguran que la situación es insostenible y ya no aguantan más.

Sin duda, la apertura de la frontera mejoraría la situación económica de Ceuta que vive inmersa en una profunda crisis.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la apertura se producirá cuando mejore la situación epidemiológica para estar seguros de que esta medida no va a provocar el aumento de casos en Ceuta.

Por otro lado, Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta finales de octubre, después de que en agosto el reino alauí haya registrado los peores datos de contagio de toda la pandemia. Por su parte, Interior ha anunciado que la frontera permanecerá cerrada como mínimo hasta el 31 de octubre.

La apertura de la frontera se va a convertir en el cuento del lobo, el día que realmente haya una fecha oficial nadie se lo va a creer.

Comentarios