LOS CEUTÍES HAN SIDO CONVOCADOS EL DÍA 22 PARA RECLAMAR MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Ceuta lanza una llamada de socorro

Cabecera de la marcha celebrada el pasado 15 de marzo (C.A./ARCHIVO)

"22-M: SOS Ceuta" es el lema de la manifestación que el próximo 22 de mayo recorrerá las calles de la ciudad para pedir a las autoridades, una vez más, medidas que garantice una frontera más fluida y segura.

“Estamos pidiendo socorro”. La difícil situación económica que atraviesa la ciudad ha animado a las organizaciones sindicales y empresariales a lanzar un llamamiento a la sociedad ceutí para alentar su participación en la manifestación que el día 22 recorrerá las calles de Ceuta para exigir una frontera fluida y segura.

La desesperanza de los promotores de la movilización –CCOO, UGT, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE)- se hace evidente en el lema elegido para la convocatoria: “22-M: SOS Ceuta”.

La protesta es la consecuencia de meses de demandas y movilizaciones que no han dado hasta el momento el fruto deseado por los agentes sociales. Los representantes de los sindicatos y empresarios convocantes ofrecían esta mañana algunos datos que dibujan un panorama desolador de la situación de la economía local: el volumen de importaciones se ha reducido en un año en un 20% mientras las ventas del comercio descendían hasta un 30%.

Los portavoces de CCOO, Juan Luis Aróstegui, y CECE, Bhagwan Dhanwani, al término de la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

Los organizadores de la marcha han presentado la protesta como una ocasión para reunir a todas las fuerzas sociales en una sola demanda. CCOO, UGT, Cámara y CECE han iniciado una ronda de encuentros con otras formaciones sindicales como CSIF y USO, colegios profesionales, entidades vecinales y organizaciones sociales de distinto carácter para garantizar su participación en la movilización del día 22.

“Éste no es un problema de empresarios y sindicatos, es un problema de toda Ceuta”, ha advertido el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui.

Los organizadores han distribuido 20.000 octavillas y 200 carteles entre los centros de trabajo de la ciudad para animar a la participación.

La protesta se celebrará apenas poco más de dos meses después de que en torno a un millar de personas saliera a las calles de la ciudad para reivindicar medidas que garanticen la ordenación de los tráficos de mercancías y personas a través del paso fronterizo. En aquella ocasión, algunas voces apuntaron a la conveniencia de comenzar a valorar la posibilidad de convocar una huelga general.