Ceuta se prepara para asumir lo peor de la OPE

La previsión es que este fin de semana lleguen a la ciudad en torno a 2.000 vehículos. Los últimos días de julio serán los de mayor afluencia y Ceuta está preparada. 
descarga (1)
photo_camera Vehículos esperando en la frontera (ARCHIVO)

La zona de embolsamiento de Loma Colmenar está empezando a recibir coches. En estos momentos prima la fluidez y los vehículos que llegan no tienen a penas que esperar para acceder al carril que les lleve a Marruecos.

La previsión es que a lo largo de este fin de semana pasen por Ceuta unos 2.000 vehículos. Lo peor está por llegar. Será los últimos días de julio cuando se espera una mayor afluencia de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho.

El 26 de julio, todos los organismos implicados en la OPE tienen una reunión en la que se preparará el fin de semana del 30 y se concretará el tema de la intercambiabilidad de billetes. 

Antes situaciones como esta, Delegación del Gobierno solicita refuerzos en carreteras y frontera por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, cuyos efectivos velan por tránsitos ordenados  y fluidos.

Otra medida preventiva por parte del área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno consiste en preavisar a Autoridad Portuaria y demás Grupos operativos de la posibilidad de reactivar el sistema de espera dinámica de la Puntilla, que se pondrá en marcha si se estima necesario.

La Autoridad Portuaria ya ha colocado carpas para acoger a estas personas, sobre todo ahora que va a dar comienzo la Operación Retorno. Zonas de sombra, para rezar y donde poder comprar algo para comer y beber. 

También se ha procedido a la contratación de personal intérprete de árabe y trabajadores sociales para colaborar  en las labores de información y atención al viajero hasta la finalización del operativo en septiembre. 

Por su parte, la Ciudad ha habilitado en las redes sociales páginas que informan en tiempo real sobre la situación de la zona de embolsamiento de Loma Colmenar, cuáles están siendo los tiempos de espera. 

Todas estas medidas van encaminadas a evitar los colapsos y a garantizar que la OPE no interfiera en la normalidad del día a día de la ciudad.