Frontera

La falta de cooperación del país vecino impide a las autoridades españolas utilizar El Tarajal II para reordenar el paso peatonal mientras duren los trabajos

Comienza la obra de El Tarajal con un mes de retraso y sin la colaboración de Marruecos

Los trabajos deberían haber comenzado el pasado 5 de febrero. Algo más de un mes más tarde, la obra arranca sin que las autoridades españolas cuenten con la colaboración de Marruecos para reordenar el tránsito de peatones mientras se ejecuta.

Con un retraso de algo más de un mes, la empresa Garuba Obras y Servicios ha dado comienzo a los primeros trabajos de rehabilitación y reforma de la frontera de El Tarajal. Las obras arrancan cuando todavía sigue vivo el enrarecido clima que desde hace cuatro meses presiden las relaciones entre España y Marruecos. Las autoridades marroquíes anunciaron en su día que no colaborarían para facilitar el trabajo.

La intención inicial de la Delegación del Gobierno era la de desviar el tránsito de peatones hacia el paso de El Tarajal II, utilizado para el acceso de las porteadoras al polígono comercial y actualmente sin servicio debido a la decisión unilateral de Marruecos de suspender el tráfico de mercancías a través de la frontera. La evidencia de que los marroquíes no iban a prestar su ayuda para este plan llevó a la Delegación a considerar la posibilidad de abrir la puerta norte para canalizar el paso peatonal, alternativa que también ha acabado siendo desechada.

Finalmente, la obra se desarrollará de manera que los trabajos en el carril del paso peatonal se ejecuten de manera parcial a fin de permitir a los transeúntes seguir utilizándolo.

Los trabajos han comenzado por los carriles peatonales de entrada de Marruecos a España, que se reducirán de cinco a cuatro cuando las obras hayan finalizado.

Las actuaciones se desarrollan en dos fases: la ahora iniciada afecta a los dos carriles más cercanos a la costa, para lo que se han inhabilitado tres de los cinco pasillos existentes; una vez concluidas estas tareas, se utilizarán para el paso de personas mientras se acometen el resto de las obras.

La reforma de la estructura de la  marquesina que alberga el control de la Guardia Civil se iniciará a finales de mes mientras que la adecuación de los dos carriles de acceso desde Ceuta a Marruecos empezará entre los meses de mayo y junio.

Los trabajos de rehabilitación se demorarán diez semanas. Las obras responden al encargo realizado por la Subdirección a la empresa Initec Infraestructuras en 2018 para la realización de un proyecto de cara a la rehabilitación de la frontera de El Tarajal, proyecto que fue informado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Interior el 20 de noviembre de 2018.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad