Frontera

La frontera se blinda: el Gobierno instalará drones para prevenir los saltos "cada vez más violentos"

valla mejor
photo_camera Se pretende reforzar la vigilancia del perímetro fronterizo. (ARCHIVO)

Interior acaba de cerrar por vía de urgencia la compra de cuatro drones de uso militar para que los agentes puedan adelantar la respuesta en caso de saltos 

El Ministerio del Interior acaba de cerrar por vía de emergencia la compra de cuatro drones de uso militar para que los agentes puedan adelantar la respuesta en caso de saltos por parte de migrantes en las vallas de las dos ciudades autónomas, al considerar que los intentos son  "cada vez más violentos" y peligrosos para los guardias civiles que prestan labores de protección y seguridad en ambos perímetros fronterizos.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, firmó el pasado 19 de enero la resolución por la que se adjudicó a la empresa madrileña Stock RC FPV Aeromodelismo SL el suministro de cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus sus siglas en inglés). El importe del encargó ascendió a 199.872,8 euros (a una media de 49.968,2 euros la unidad), comprometiéndose el proveedor a servir el encargo antes del 25 de diciembre de 2021.

"Los asaltos a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se tornan cada vez más violentos con el consiguiente grave peligro que ello conlleva tanto para el personal que presta la protección y seguridad, como para los propios inmigrantes que intentan acceder al territorio español (…). Se pretende la utilización de estos medios técnicos para reforzar la vigilancia de los perímetros fronterizos y adaptar de una forma más agilizada la respuesta ante los intentos de asalto al vallado de los mismos, adelantando así la intervención correspondiente con el fin de prevenir o mitigar estas situaciones de peligro grave para las personas", ha justificado el Instituto Armado.

Interior ha optado por la tramitación de emergencia, una posibilidad que prevé la Ley de contratos del sector público para que la Administración pueda dar una respuesta más rápida a situaciones sobrevenidas. Esta opción permite la adjudicación directa sin obligación de gestionar un expediente de contratación, lo que posibilita acortar de forma notable los plazos a costa de sacrificar la concurrencia.

Anticipar la respuesta

Desde este año, las unidades de la Guardia Civil implicadas en la vigilancia y protección fronteriza en Ceuta y Melilla dispondrán de drones de uso militar, un recurso que les permitirá anticipar la reacción ante los intentos de salto masivos que puedan registrarse. No ha trascendido qué modelos ni cuáles son las prestaciones que ofrecen los cuatro UAV que se han adquirido.

Distribuidor y servicio técnico oficial en España del fabricante chino DJI, el contratista elegido (Stock RC FPV Aeromodelismo) es un proveedor al que el Ministerio del Interior ya le adjudicó otros tres encargos el pasado año por un montante conjunto de 790.169,26 euros. Así, la Guardia Civil le compró 28 drones el pasado 23 de diciembre y la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad -en sendos procedimientos- adquirió un sistema de detección y neutralización de aeronaves pilotadas a control remoto y dos drones entre el 17 de agosto y el 19 de octubre, en ambos casos para luchar contra el narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Con datos referidos a junio de 2021, el Instituto Armado disponía de 81 aeronaves no tripuladas, de diferentes marcas y versiones en función de las necesidades operativas. Estos drones están repartidos entre casi una veintena de unidades diferentes, destacando las 17 adscritas a la Unidad Especial de Intervención (UEI), las 15 del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), las 14 de la Unidad Central Operativa (UCO), las ocho de la Unidad de Asuntos Internos y las cinco de la Unidad de Seguridad de la Casa Real.

Como informó este diario, el Cuerpo que comanda María Gámez proyectaba incorporar al servicio 75 drones entre 2022 y 2024 (a razón de 25 cada año), lo que le permitirá casi doblar casi la flota. Cuando compareció el 18 de marzo ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, la directora general de la Guardia Civil dijo que uno de los objetivos que se había marcado en materia de material móvil, armamento y equipamiento policial era dotar a cada comandancia "con al menos un dron".

 

Comentarios