Frontera

Grande-Marlaska apela a la diplomacia para resolver la crisis de manera “tranquila y sosegada”

Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)
photo_camera Fernando Grande Marlaska (MONCLOA)

En declaraciones a RNE, el ministro del Interior ha instado a esperar a que la justicia resuelva lo que considere sobre la situación del líder del Polisario, Brahim Ghali.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha apelado este martes a la diplomacia como vía para resolver la crisis abierta entre España y Marruecos de manera “tranquila y sosegada”. Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, en cuyo transcurso también se ha referido a la situación procesal del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, convocado a declarar hoy ante la Audiencia Nacional por dos denuncias que le acusan de la presunta comisión de los delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

El ministro se ha referido a la necesidad de que la justicia siga su curso y resuelva sobre las diligencias de declaración para evitar pronunciarse sobre si el dirigente saharaui debe abandonar el país. La presencia de Ghali en España es el argumento utilizado por Rabat para desatar la crisis diplomática en la que los dos países se encuentran actualmente inmersos.

Grande Marlaska ha calificado la entrada masiva de marroquíes en Ceuta desde el pasado día 17 como  una "situación excepcional que no debía haber ocurrido respecto a la frontera”. El ministro se ha reiterado en el contenido de la declaración ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en la idea de que España es “el mejor aliado que tiene el Reino de Marruecos en el marco de la UE".

Comentarios