Frontera

Marruecos, molesto con los planes integrales de Ceuta y Melilla por considerarlos "acorralas"

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Marruecos se considera "acorralado" con los planes que está diseñando Madrid para las dos ciudades autónomas. (C.A/ARCHIVO)

La prensa marroquí augura problemas con España tras conocer la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Las referencias a Ceuta y Melilla en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno español el pasado 28 de diciembre, son objeto de un artículo de análisis por parte del diario L’Opinion, que, por otra parte, augura posibles tensiones entre ambos países por el asunto de las fronteras marítimas.

El citado diario se refiere a las referencias en la Estrategia a planes integrales para Ceuta y Melilla, “una recomendación que aparece al menos cuatro veces en el documento y que representa una respuesta favorable a los gobiernos locales de las dos ciudades, que llevan casi tres años pidiendo a Madrid que ponga en marcha una estrategia dedicada a las dos ciudades”.

“Acorralados por la decisión de Rabat de poner fin en 2019 al contrabando que pasaba por Ceuta y el cierre de la aduana comercial de Melilla, seguido del cierre total de las fronteras terrestres tras el estallido de la pandemia, las autoridades de las dos ciudades no han dejado de denunciar “un bloqueo y una guerra económica” que haría Marruecos contra ellos”, subraya.

Se recuerda que en la citada Estrategia se “pide el despliegue de un mecanismo de gestión de crisis. Un sistema que debe estar dedicado a “amenazas que trasciendan los modos ordinarios de respuesta rápida” y que abarque diferentes sectores (epidemiología, infraestructura crítica, energía, desastres naturales “e incluye a Ceuta y Melilla)”.

“Otro elemento a tener en cuenta en esta hoja de ruta: el anuncio del establecimiento de un plan de acción contra la desinformación. Un proyecto encomendado en particular a los servicios de inteligencia españoles llamados a poner en marcha un marco de colaboración público-privada capaz de monitorizar y reaccionar ante las campañas de fake news que tienen como objetivo España”, agrega.

Comentarios