Albares insiste en que Madrid y Rabat están dando «todos los pasos» para abrir las aduanas comerciales

El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado este martes que la «hoja de ruta» que conduciría a la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla «se está cumpliendo».

Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)
photo_camera Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)

Los gobiernos de España y Marruecos están «dando todos los pasos» para promover la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes con estas palabras el proceso pactado por Madrid y Rabat para abrir las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas. «Toda la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo», ha sentenciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Albares hace estas declaraciones tras la publicación ayer lunes en el diario «El País» de un intercambio epistolar entre los gobiernos español y marroquí que revelarían la reticencia de Rabat a favorecer la entrada en funcionamiento de las aduanas.

En sus declaraciones, el ministro ha subrayado «el mecanismo complejo» que exige el proceso abierto por los dos países y ha recordado que la aduana no funciona en Melilla desde 2018 y que en el caso de Ceuta jamás ha existido.

La apertura de las aduanas comerciales fue uno de los acuerdos alcanzados por España y Marruecos en el transcurso de la Reunión de Alto Nivel celebrado a principios del pasado febrero en Rabat por representantes de los dos gobiernos. El Gobierno español siempre ha insistido en la existencia de un calendario cuyas fechas jalonarían el proceso hacia la entrada en funcionamiento de las aduanas, un calendario que, sin embargo, jamás ha sido dado a conocer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad