Frontera

Ya se puede pasar más de una bolsa de tomates y hasta 4 barras de pan: Estos son los productos permitidos

descarga (1)

Delegación del Gobierno informa de los productos y cantidades permitidas en el régimen de viajeros que se aplica para acceder a Ceuta. Por su parte, para salir, depende de la normativa marcada por el país vecino que todavía no ha emitido ninguna información.

Del “ni una bolsa de tomates” o “ni un Danone” a flexibilizar la normativa que marca el régimen de viajeros para acceder a Ceuta. Pese a la taxativa marcada en primera instancia por las autoridades españolas, desde Delegación del Gobierno reconocido que “se ha sido benevolente desde el principio”. El problema, la confusión que se ha generado entre la ciudadanía que desconoce qué productos están permitidos, eso sí, para entrar a la ciudad. Las salidas hacia Marruecos dependen de lo estipulado por su Administración que, hasta el momento, no se ha pronunciado.

A través de una infografía, con la que se acompaña la presente noticia, se visualiza los productos permitidos, los que no, las cantidades, el tránsito con animales o las cuantías económicas.

Con ello, sí está permitido pasar una bolsa de tomates e, incluso dos o tres. Dependerá del peso máximo que se ha establecido en 10 kilos en frutas y verduras. En esas habituales compras al otro lado de la frontera también está incluido el pan, que podrán adquirirse o, al menos, pasar hasta cuatro barras.

El tabaco y las bebidas alcohólicas también se cuelan en la lista de los productos con luz verde. En el caso de los primeros las cantidades son las mismas que para viajar a la península, dos cartones. Lo mismo ocurre con el alcohol. Un botella( o un litro) de licores de más de 22% de grados- como whisky, ron o ginebra-, o dos para los que tengan una graduación inferior, como el vino o la cerveza.

Entre estos productos no declarables también se encuentran el aceite y encurtidos (hasta 5 kilos), plantas, especies o infusiones (envasados y hasta 2 kilos), cosméticos y medicamentos con receta, y frutos secos dulces, pastas de té… siempre que no contengan huevo, leche, carne o miel.

En el lado contrario, los productos tachados en rojos son todos los frescos: carne, pescado, huevos y derivados (tortillas, flanes…), leche y derivados (leche, yogures, quesos…), así como productos a granel no envasados.

Eso sí, se aclara que dentro de los permitidos se aclara que se sancionará y no se permitirá el tránsito a aquellos ciudadanos que crucen repetidas veces en una jornada para pasar productos, ya que se considera expedición comercial.

En el marco de los animales y las mascotas, están totalmente prohibidas aquellas especies protegidas y el ganado. Por su parte, los animales domésticos (perros, gatos y hurones) deberán ir acompañados de la documentación pertinente: microchip y certificado veterinario o pasaporte en el que conste la vacuna antirrábica en vigor.  Además, Test serológico de rabia es obligatorio.

infografia

Comentarios