«La Razón» disecciona en una crónica la «quimera de las aduanas comerciales»

El periódico censura al Gobierno central por la demora en la apertura de las aduanas mientras celebra las últimas declaraciones de la delegada en Ceuta, Cristina Pérez, en las que remitía a las decisiones de Marruecos para explicar el retraso del proceso.
Prueba de la futura aduana comercial de Ceuta desarrollada el pasado 26 de  mayo (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
photo_camera Prueba de la futura aduana comercial de Ceuta desarrollada el pasado 26 de mayo (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

El diario «La Razón» publica este domingo un artículo dedicado a lo que califica como «quimera de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla». El rotativo madrileño elabora una crónica sobre el compromiso adoptado en febrero del pasado año por los gobiernos de España y Marruecos para la reapertura en Melilla de la aduana comercial que existió hasta 2018 y la habilitación de otra en Ceuta.

La crónica censura al Gobierno central por la demora en la apertura de las aduanas mientras celebra las últimas declaraciones de la delegada en Ceuta, Cristina Pérez, en las que remitía a las decisiones de Marruecos para explicar el retraso del proceso. «La Razón» llega a definir el contenido de las manifestaciones de Pérez como «un alarde de sinceridad inédito» en referencia al hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha atribuido a «problemas técnicos» la postergación de la entrada en funcionamiento de las aduanas.

El periódico recuerda cómo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llegó a fijar en enero de 2023 la fecha de la apertura de las aduanas y la práctica a lo largo del año pasado de lo que se calificaron como «pruebas piloto». «Avanza 2024, pues, sin ningún atisbo de que Marruecos esté dispuesto a aceptar la creación de sendas infraestructuras como las esperan en Ceuta y Melilla –considera «La Razón»- Lo cierto es que las autoridades de Marruecos nunca han expresado de manera nítida e inequívoca su voluntad de abrir unas aduanas comerciales en la frontera con las ciudades cuya soberanía española no reconocen».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad