Frontera

Los transfronterizos no serán los primeros en cruzar la frontera, tendrán que esperar unas semanas

transfronterizas
photo_camera transfronterizos concentrados en la plaza de los reyes (ARCHIVO)
La única promesa que han recibido durante sus meses de protestas es que serían los primeros en cruzar a Marruecos. Finalmente, no será así. 

El Gobierno reabrirá las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos a las 00:00 horas del 17 de mayo, es decir, en la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

La reapertura será gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias. 

Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.

A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

Los trabajadores transfronterizos atrapados en Ceuta llevan meses concentrándose todas las semanas para conseguir cruzar a Marruecos sin perder su puestos de trabajo, Durante todo este tiempo, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, les aseguró que serían los primeros en pasar a su país una vez que se abriera la frontera. Al parecer, van a tener que esperar unas semanas más, y no todos podrán hacerlo. 

Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.  

 

Comentarios