Frontera

Vivas aboga por una "aduana convencional" que llegará en enero: “No sé qué es una aduana regional”

dentro
photo_camera El presidente Vivas en su comparecencia de este martes. (C.A)

El presidente manifiesta que la evolución en el volumen de tráficos comerciales que pasen por el Tarajal dependerá de como se avancen las capacidades de infraestructura y logística.

El Gobierno central tiene la intención de implantar en el Tarajal una Aduana con carácter regional cuyas obras arrancaron el pasado octubre. Pero ¿Qué es una Aduana Regional? El presidente Vivas reconoce desconocer esa terminología jurídica. “He oído Aduana Regional, pero no soy un especialista. Ahora, de lo poco qué sé, no sé lo que es. Sé lo que es una Aduana Comercial. Pero no regional. Lo que sí intuyo es que una Aduana Comercial puede tener más movimiento o menos movimiento, y para ello depende de las capacidades de las infraestructuras y logística que pueden ser públicas o privadas”, ha expresado el titular de la Administración local después de manifestar que el abogar por instalar esa  Aduana Convencional se encontraba entre las peticiones que le transmitió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la pasada semana en su visita a Ceuta.

Desde que la noticia de la implantación de la Aduana Comercial cogió más fuerza, las características de la misma se fueron deslizando. En un principio a cuenta gotas, hasta puntualizarlo con firmeza hace unas semanas con el anuncio del inicio de los trabajos. Una de las principales características en las que desde Delegación del Gobierno han hecho ahínco para definir a la nueva infraestructura ha sido la denominación de “regional”. Con ello, se ha intentado matizar el carácter de sus futuras capacidades y los volúmenes que soportará, al menos, en sus inicios. Tan solo pasarán camiones con un máximo de 3.500 kilos, y muy alejada queda la idea comercial del Puerto de Algeciras. “Será una aduana de intercambio de mercancías entre dos ciudades fronterizas”, matizaban desde la institución de la plaza de los Reyes.

En cuanto a este último aspecto, el presidente de la Ciudad entiende que esa evolución en cuanto a volumen de los tráficos comerciales que pasen por el Tarajal va a depender de cómo vayan progresando las capacidades de infraestructuras y logística. “Pero otra cosa no entiendo. Que sea una aduana comercial por la que sea libre importar y exportar todo tipo de mercancías que formen parte del tráfico comercial lícito y reglado. Eso sí, pagando los correspondientes aranceles y tributos”.

El presidente, eso sí, defiende la posición de Madrid que se dirige de forma acérrima a conseguir hacer realidad esta demanda de los comerciantes ceutíes. “Sé cuál es la posición de España, que es apostar por la aduana, y además desde mi modesta impresión es lo que está recogido en la declaración conjunta de abril con Marruecos (…) Las infraestructuras de índole pública las va a poner en marcha el Gobierno porque tiene aprobado un proyecto, y creo que fija como fecha el propio plan de desarrollo socioeconómico el mes de enero. Si no es enero y es febrero, cuando se terminen las obras”.

Pero no solo depende de España. La otra cara de la moneda se encuentra justo al otro lado de la frontera, y será la que decida el final del partido. “Sé que hay conversaciones con Marruecos porque es cosa de dos. La nuestra la sabemos porque el Gobierno fija una fecha, pero ahora hay que tratarlo con Marruecos”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad