Sesión de control al Gobierno

Vivas: "Es imposible un tratado de buena vecindad con Marruecos"

El presidente de la Ciudad ha sentenciado que Ceuta no puede depender del país vecino ni en el control de los migrantes marroquíes argelinos, ni para el bienestar de la población local, ni para el sostén de la economía caballa.

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

“Es imposible un tratado de buena vecindad con Marruecos: sería un espejismo, el árbol que no nos dejaría ver el bosque”.  De este modo se ha pronunciado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el salón de plenos de la Asamblea. Vivas respondía de este modo a la propuesta del diputado de Caballas, Mohamed Alí, para propiciar la firma de un denominado “tratado de buena vecindad” con las autoridades marroquíes.

Vivas ha sentenciado que Ceuta no puede depender del país vecino ni en el control de los migrantes marroquíes y argelinos, ni para el bienestar de la población local, ni para el sostén de la economía caballa. “Yo quiero unas buenas relaciones, pero ellos en su casa y nosotros en la nuestra”, ha concluido el presidente.

La situación generada por la crisis fronteriza ha vuelto así a los debates del pleno de la Asamblea. El primero en abrir fuego ha sido el diputado de MDyC, Yusef Mebroud, quien ha censurado la falta de reacción que, a su juicio, ha presidido la gestión de la Ciudad y la Delegación del Gobierno. Mebroud, que ha dudado de la capacidad de la delegada, Salvadora Mateos, para ejercer la representación de los ceutíes ante el Gobierno central, ha atribuido una actitud de supeditación del Ejecutivo local a Vox tras las alianzas cerradas por ambos partidos.

El diputado de MDyC ha dudado de que las 140 medidas presentadas esta misma semana por el Gobierno local como instrumento para combatir la crisis fronteriza sean realmente aplicables. “Aquí están todas las promesas que ha hecho durante las elecciones de los últimos veinte años”, ha reprobado el parlamentario.

Vivas ha replicado a Mebroud que su Gobierno no estará “mediatizado” por la configuración de ninguna mayoría parlamentaria, al tiempo que ha presentado sus 140 medidas como un documento abierto a la colaboración con el resto de fuerzas políticas.

El presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de acabar con la excepción al Tratado de Schengen que exime de visado a los residentes marroquíes en la provincia de Tetuán para acceder a Ceuta, en la posibilidad de propiciar el ingreso de la ciudad en la Unión Aduanera y en la sustitución de la mano de obra marroquí por trabajadores locales.

 

Falta de reacción

Pero las críticas a la gestión del Gobierno, no han llegado solo desde los escaños de MDyC. El diputado por Caballas Mohamed Alí ha recordado que la política fronteriza de Marruecos no es nueva y ha acusado a la Ciudad y al Gobierno español de no haber reaccionado nunca a esas presiones.

“Hay una clara falta de información: ¿ustedes como Gobierno tienen información de lo que está pasando y cómo puede evolucionar?”, ha preguntado Alí, quien ha confesado haber echado de menos una reacción a las últimas noticias que apuntan a la decisión de Marruecos de implantar una zona franca en Castillejos.

El diputado, además, ha afeado a Vivas la falta de consenso en torno a la política que resulta necesaria para afrontar la crisis.