cinco guardias civiles heridos

602 migrantes acceden a Ceuta a través de la valla fronteriza

Los guardias civiles y los migrantes que han sido trasladados al Hospital Universitario ya les han dado el alta. Según la Guardia Civil, los migrantes iban armados con cizallas, palos, piedras.

A primera hora de la mañana saltaba la alarma: un grupo muy numeroso de migrantes conseguía franquear la valla que separa Ceuta de Marruecos y entrar en la ciudad. La Guardia Civil ya ha cifrado en 602 los migrantes que han conseguido acceder a territorio nacional. 

La entrada masiva se ha producido por la Finca Berrocal, cerca de la ITV. Los guardias civiles que se encontraban en la zona aseguran que ha sido la entrada más agresiva que recuerdan. Según han narrado a este medio digital, los migrantes iban armados con cizallas, palos, piedras e incluso spray usados a modo de lanzallamas. Los agentes han sido agredidos con bolas de excrementos y cal viva.

Una vez en Ceuta, según el testimonio de la Guardia Civil, los migrantes han lanzado piedras a los agentes y a los vehículos oficiales provocando a tres de ellos la rotura de los cristales. 

Cinco de los guardias han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario con quemaduras en brazos y rostro y heridas de consideración. A esta hora todos han recibido el alta médica. 

En esta ocasión, algunos migrantes han franqueado la valla pero otros la han destrozado con radiales a batería, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita han recuperado cócteles molotov y bolsas de hachís. 

Ni Marruecos ni España han podido parar tanta agresividad. Los recién llegados corrían por las calles de la ciudad con la intención de llegar al CETI, centro que con la llegada de este contingente superaría en mucho su capacidad. Curiosamente, los migrantes conocían a la perfección la ubicación del CETI, ya que un grupo importante de ellos se ha dirigido al mismo

El ERIE de Cruz Roja ha sido activado. Los voluntarios de la entidad humanitaria han atendido a los migrantes que presentaban heridas. Algunos han tenido que ser traladados al Hospital. En estos momentos, dos migrantes permanecen ingresados. 

Actualmente, el Centro de Estancia Temporal supera su capacidad masiva y los residentes llevan algunos meses sin ser trasladados a la península debido a la saturación que viven los centros del resto del país.