Inmigración

Declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares

"Trabajo en un primer viaje a Rabat, pero me interesa más hacer un segundo, un tercero y un cuarto"

albares
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (EL CONFIDENCIAL)

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está volcado en conseguir las mejores relaciones diplomáticas con Rabat. No ha querido ser explicito cuando se le ha preguntado en la SER por si ha intervenido en las negociaciones para repatriar a los menores a Marruecos. "No lo considero una negociación", ha recalcado. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha manifestado hoy en la SER que, como ya dijo, Marruecos es un gran país y un gran amigo. "Es una prioridad absoluta y mucho más en estos momentos", ha subrayado. 

Algo dubitativo, y a la pregunta de si su Ministerio ha formado parte de alguna negociación, Albares se ha expresado en los siguientes términos: "No veo yo esto del retorno de los menores como una negociación. Hay un acuerdo de repatriación de menores con Marruecos desde hace ya muchos años y esa repatriación se hace en el marco de ese acuerdo". 

Sobre si intervino en los contactos con Marruecos para la aplicación del acuerdo, el ministro de Exteriores ha dicho que "no se necesitan contactos entre el ministro de Exteriores de España y Marruecos para que se aplique un acuerdo. El acuerdo está en vigor y en base a eso se produce la repatriación". 

Ha reconocido además que "está seguro de que se está de acuerdo con el acuerdo de repatriación y de acuerdo con la ley". Albares ha afirmado que los menores reciben en Marruecos el trato que deben recibir: Tenemos que confiar en ello mientras no se demuestre lo contrario, evidentemente". 

Viaje a Rabat  

En estos momentos el ministro, respecto a su agenda, ha indicado que no tiene previsto un viaje a Rabat aunque ha añadido que "yo estoy trabajando en un primer viaje, pero -entiéndame el juego de palabras- estoy muy interesado en tener un primer viaje a Rabat, pero estoy todavía más interesado en que haya un segundo, un tercero y un cuarto". 

Comentarios