reclaman libertad de circulación por el territorio nacional

Los argelinos cumplen una semana en la Plaza de los Reyes sin visos de que sus demandas sean atendidas

Los concentrados, que reclaman libertad para circular por el territorio nacional, mantienen su acto de protesta a pesar de que algunos de ellos han comenzado a ver quebrantada su salud tras una semana al intemperie. 

concentración argelinos
photo_camera Los concentrados exhibían sus pancartas esta mañana en la Plaza de los Reyes (C.A.)

La petición de un grupo de argelinos de su derecho a circular libremente por el territorio nacional cumple hoy una semana. Los migrantes se hallan concentrados ante la sede de la Delegación del Gobierno con el propósito de reivindicar un trato igualitario al que reciben los nacionales de países subsaharianos, quienes integran mayoritariamente los grupos que de manera periódica son trasladados a la Península.

Los argelinos se han organizado para mantener su presencia en la Plaza de los Reyes en un esfuerzo que ha deparado quebrantos de salud a algunos de ellos. “Seguiremos estando aquí”, asegura uno de los jóvenes.

Otro exhibe un parte médico con una cita para el especialista que tendría que tratarle de un quiste en la cabeza, pero, según confiesa, ha preferido no abandonar a sus compañeros. “Tendría que subir al CETI para que me acompañaran hasta el médico, pero prefiero seguir aquí”, asegura.

Los concentrados aseguran que ninguna autoridad se ha dirigido a ellos para conocer sus reivindicaciones. “Sólo han venido a tomar fotografías y ver qué hemos escritos en las pancartas”.

El hecho de que sólo se traslade a la Península a nacionales de países subsaharianos que no han solicitado asilo genera un agravio respecto a los migrantes asiáticos y argelinos que se traduce, tal y como ocurre en estos días en la Plaza de los Reyes, en protestas públicas promovidas por éstos para exigir su derecho a circular libremente por el país. El Comité Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recuerda que desde 2010 los tribunales superiores de justicia de Madrid y Andalucía han dictado hasta 15 sentencias en las que se reconoce a los solicitantes de asilo su derecho a la libre circulación.

 Los argelinos constituyen la tercera población más numerosa en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Hasta finales de octubre del pasado año el centro había atendido a 1.966 personas, la mayoría de ellas procedentes de Guinea Conakry (41,6%), Camerún (19,8%) y Argelia (18,6%).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad