DEVOLUCIONES EN CALIENTE

La AUGC califica de “chapuza” la reforma de Extranjería y advierte de que “no protege” a los guardias de Ceuta y Melilla

Guardias civiles actuando ante inmigrantes en la valla de Benzú/A.S.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil critica que se hable de respetar tratados internacionales que los agentes desconocen, al no recibir información.

La reforma de la Ley de Extranjería aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados mediante la Ley de Seguridad Ciudadana es “una chapuza” que deja “desprotegidos y expuestos” a más imputaciones a  los guardias que operan entre las fronteras de Ceuta y Melilla. Hay que recordar que en Ceuta actualmente hay 16 guardias civiles imputados por homicidio a raíz de las muertes de 15 inmigrantes, el 6 de febrero del año pasado, cuando trataban de alcanzar a nado la costa cercana a la frontera del Tarajal.

El portavoz de la  AUGC a nivel nacional, Juan Antonio Delegado, y su homólogo en Melilla, Ramón Carrasco, se han posicionado en este sentido en relación a la introducción en la Ley de Extranjería del “rechazo en frontera”, lo que coloquialmente se conoce como “devoluciones en caliente”. Esto permitirá devolver sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes interceptado en el salto de las vallas, con la consideración de que se hará “respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.

“¿A qué tratados se refiere? ¿Al acuerdo de readmisión con Marruecos o a otros convenios? Todo lo que no se deje bien atado, consensuado y explicado no deja de ser una chapuza”, explica Delgado.

“Nosotros todavía no tenemos claro qué tenemos que hacer en la valla y qué ordenes debemos o no debemos cumplir. Es un parche que no soluciona nada”, añade.

Entienden que lo más valioso es una previsión que se introdujo en el Senado para obligar al Ministerio del Interior a elaborar un protocolo de actuación policial en las valles, pero que cayó en el último momento.