Inmigración

Ceuta ha recibido 161 menores migrantes este verano, más de la mitad sólo en agosto

piniers menores
photo_camera Menores acogidos en Piniers (ARCHIVO)
Con un total de 331, la ciudad dobla el número máximo (132) que se ha pactado con el Ministerio para que estén acogidos en Ceuta. 

Un total de 161 menores extranjeros no acompañados ha logrado acceder irregularmente a Ceuta durante los meses de junio, julio y agosto de este año a pesar del cambio en las condiciones que rigen el tránsito por la frontera del Tarajal, por la que desde mayo solamente pueden acceder a la localidad española marroquíes con visado Schengen o como trabajadores transfronterizos contratados en la ciudad autónoma.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, solamente durante el mes de agosto quedaron bajo la tutela de la administración local a expensas de la realización de pruebas de edad 84 jóvenes que no alcanzan los 18 años. En julio pasó lo mismo con otros 54 y en junio con 23.

Las entradas se concentran en la vía marítima a nado o precarias embarcaciones para bordear los espigones fronterizos del Tarajal, sobre todo, y Benzú. Las jornadas con mayor número de llegadas de niños sin compañía en 24 horas han concentrado hasta 15 en agosto y 13 en julio.

El 65% de los chicos que han quedado desamparados en la ciudad autónoma tiene entre 17 y 18 años y cerca de un 20% entre 16 y 17. Siete no llegan ni a 15 años y uno tiene 12.

La mayoría de los traslados hasta los centros del Servicio de Protección a la Infancia son efectuados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, casi a partes iguales entre la Policía Nacional (71 entre junio, julio y agosto) y la Guardia Civil (62). El resto han sido realizados por la Policía Local o la Fundación SAMU.

Actualmente esa entidad atiende a 123 menores en Piniers (en los centros 'Aljarafe' y 'Triana'), a 8 en Madrid y a otros 86 en los bajos del Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza', en cuya planta superior de gestión directa de la administración autonómica se acoge a 73. El resto de los tutelados están en el centro de reforma de 'Punta Blanca' y 'Mediterráneo', reservado para los de más corta edad. Casi una treintena de chicas continúan a cargo de la asociación Engloba.

Con un total de 331, la ciudad dobla el número máximo (132) que se ha pactado con el Ministerio que estén acogidos en Ceuta para activar mecanismos de derivación hacia otras autonomías como los que ya se ha pactado que permitan salir de la ciudad a 60 en 2022 y a 32 en 2023.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad