Inmigración

La delegada, sobre quién ordenó las devoluciones:  “Prefiero no hablar del tema”

photo_camera DEVOLUCIONES MENORES MATEOS

La delegada del Gobierno ha dedicado un críptico mensaje a las entidades que denunciaron la ilegalidad del proceso elegido para devolver a los menores a Marruecos: "Que a las oenegés no les gustó, pues que cada uno saque las consecuencias”.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha eludido pronunciarse sobre cómo se fraguó el proceso para la devolución de los menores no acompañados a Marruecos. “Prefiero no hablar del tema; está judicializado”, ha argumentado Mateos al ser preguntada por un periodista durante la rueda de prensa que este martes ha compartido con la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, para presentar el nuevo curso escolar.

Las reticencias de la delegada contrastan con la reiterada defensa que el Ministerio del Interior ha desplegado durante las últimas semanas para exonerarse de cualquier responsabilidad sobre la toma de la decisión de comenzar a devolver a los menores. Con todo, Mateos ha avalado el procedimiento elegido que, según ha argumentado, estaba sustentado en el convenio bilateral suscrito en su día por España y Marruecos  y en el acuerdo alcanzado entre ambos países para aplicarlo. “Era el momento de empezar –ha afirmado- Que a las oenegés no les gustó, pues que cada uno saque las consecuencias”.

Tras la resolución de un juez de Ceuta que declaró irregular la devolución de nueve menores, el Ministerio del Interior y la Ciudad trabajan para reiniciar el proceso aplicando, ahora sí, el reglamento de la Ley de Extranjería.

 

Refuerzos y solicitantes de asilo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con la Ciudad ha habilitar todos los medios materiales y personales necesarios para impulsar la tramitación de los expedientes de devolución de los menores. Según ha revelado Mateos este martes, el refuerzo de plantilla que se ha previsto para acelerar estos trabajos será de unas 15 personas.

La delegada también ha cifrado en 1.600 las solicitudes de asilo planteadas por marroquíes que entraron de manera irregular en la ciudad los pasados días 17 y 18. 600 de ellos ya se encuentran en la Península. Mateos ha precisado que muy pocos de los solicitantes de asilo son menores.

Comentarios