El Gobierno trabaja en el traslado de 100 menores desde Ceuta mientras negocia la modificación de la Ley de Extranjería

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, avanza en Ceuta que el Gobierno tratará de persuadir a las autonomías para que colaboren en la tarea de atacar un fenómeno migratorio que califica de «estructural»

Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez / L.Perez
photo_camera El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, dialoga con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en las puertas del Palacio de la Asamblea (LAURA PÉREZ)

El Gobierno central pretende activar de manera «inmediata» los mecanismos para favorecer el traslado a la Península de los menores extranjeros que, procedentes de Ceuta y Canarias, algunas comunidades autónomas todavía se niegan a aceptar. El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha avanzado este martes en Ceuta la inmediatez de la convocatoria de la conferencia sectorial en la que debería alcanzarse un acuerdo con los gobiernos autonómicos para facilitar el traslado a la Península de 300 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta. Pérez ha hecho este anuncio al término de la reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El secretario de Estado ha mostrado el compromiso de su departamento de habilitar herramientas que permitan agilizar estos traslados, unos recursos que se utilizarían entretanto sale adelante la proyectada reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta iniciativa legislativa permitiría obligar a las comunidades autónomas a acoger a los menores procedentes de los territorios con mayor presión migratoria. «Lo que no podemos permitir es que Canarias, Ceuta y Melilla vean colapsados sus sistemas de protección cuando el conjunto de territorios del Estado tiene suficiente capacidad y pueden ser solidarios motu proprio», ha argumentado Pérez.

Mientras se busca el consenso para la modificación de la Ley de Extranjería, el Ministerio de Juventud e Infancia pretende estimular la solidaridad de las comunidades autónomas ante la fundada presunción de que los menores seguirán llegando a las fronteras españolas. El secretario de Estado ha explicado que uno de los instrumentos en los que el Ministerio trabaja para facilitar los traslados es la colaboración con las entidades sociales y las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los menores. «Mientras no llega la modificación legal que buscamos, vamos a dialogar con las comunidades autónomas para que asuman un incremento de su corresponsabilidad, y queremos que lo hagan de manera inmediata», ha advertido el representante del Ministerio.

Ceuta acoge en la actualidad a 296 menores extranjeros, una cifra que se encuentra muy por encima de la capacidad estimada para los recursos municipales, que se sitúa en las 132 plazas.

 

Una cuestión estructural

Pérez ha mostrado la disposición del Gobierno central a proveer los recursos necesarios para la atención por las comunidades autónomas de los menores extranjeros que lleguen a España. «La migración de menores se sigue viendo con una cuestión coyuntural pero, en realidad, es un problema estructural», ha defendido el secretario de Estado, quien ha hecho estas declaraciones a la misma hora en la que en Madrid se reunía la comisión interministerial en cuya agenda figuraba el debate de la situación de los menores migrantes.

El secretario de Estado ha hablado de nuevas partidas para estos fines, aunque no ha cuantificado su montante global ni los fondos específicos que podrían llegar a Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad