ESPAÑA RECIBE YA MÁS MIGRANTES QUE ITALIA

Vuelven las suspicacias en torno a la cooperación del Gobierno marroquí

El creciente número de personas que resuelven cruzar el Estrecho para acceder a Europa desde Marruecos y el salto masivo de la valla fronteriza de Ceuta registrado el pasado jueves han vuelto a poner en cuestión la sinceridad de la cooperación marroquí en materia de control de los flujos migratorios.

voluntaria cruz roja inmigrante
photo_camera Una voluntaria de Cruz Roja atiende a un migrante recién llegado a Ceuta en patera (C.A./ARCHIVO)

El salto a la valla fronteriza protagonizado el pasado jueves por 602 jóvenes subsaharianos pudo no ser el más multitudinario desde la instalación del cercado si quienes lo intentaron en enero del año pasado no hubiesen sido contenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes. Durante la madrugada del Año Nuevo, 1.100 migrantes se dirigieron en dirección al vallado con el propósito de acceder a Ceuta, una intención que fue abortada por los militares del país vecino.

Migrantes que han conseguido acceder a Ceuta (C.A.)Algunos de los migrantes que lograron franquear la valla este jueves, en el CETI (C.A.)

Pese a la decidida intervención de los marroquíes, muchísimo más eficaz que la desarrollada esta semana, 106 personas lograron encaramarse a la valla, superarla y pisar suelo español. 104 de ellas fueron devueltas al país vecino por los agentes españoles. Sólo un burkinés y un congoleño lograron permanecer en España gracias a que hubieron de ser atendidos de las heridas que les infligieron los militares marroquíes.

Poco más de un mes más tarde, las fuerzas de seguridad marroquíes, en situaciones similares, acabarían demostrando una cierta torpeza que levantó las suspicacias, no confesadas, del Gobierno español. Los días 17 y 20 de febrero 854 jóvenes conseguían franquear la valla en sendos saltos que superaron la capacidad del dispositivo policial español.

Alfonso Dastis, por entonces ministro de Asuntos Exteriores, atajaba cualquier controversia loando la cooperación ofrecida por Marruecos. “Está cooperando de manera impecable en regular estos flujos migratorios”, aseguró en una entrevista radiofónica. Quienes sugerían que el país vecino había relajado los controles fronterizos no podían olvidar que, recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había dictado una sentencia por la que establecía la inaplicación en el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes del acuerdo de pesca suscrito entre Bruselas y Rabat.

 

Cambios en las rutas migratorias

ESTADÍSTICA LLEGADA MIGRANTES A EUROPA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONESLa Organización Internacional para las Migraciones ha revelado que desde el 1 de enero y hasta el pasado 25 de julio el número de personas que han llegado a las costas españolas a bordo de pateras ha ascendido a 20.992, lo que significa el 38% del total de la inmigración recibida por Europa en ese periodo. 304 personas murieron en el intento de alcanzar las costas españolas.

España ya supera a Italia como el país europeo que recibe al mayor número de migrantes. El declive de la ruta libia hacia Europa puede explicar la aparente falta de oposición que los migrantes encuentran en Marruecos para alcanzar territorio español, ya sea por mar o en la peligrosa empresa de franquear la valla fronteriza. El periodista e investigador Ignacio Cembrero participaba esta semana en una tertulia de televisión en La Sexta donde establecía una relación entre el desplazamiento de las rutas migratorias desde el Mediterráneo central hacia el sur de España y la aparente desidia del país vecino. “Marruecos sufre una mayor presión migratoria desde que parte de los migrantes que trataban de llegar a Europa a través de Libia lo están intentando ahora cruzando su territorio”, sostuvo Cembrero. “No es casualidad, Marruecos lo tolera”, aseguró.

 

Crispación en Ceuta

2018-07-26_Inmigrantes_Ceuta_03Fotografía de una bolsa de cal viva recogida por la Guardia Civil junto a la valla (GUARDIA CIVIL)

Sea cual fuere la causa de este incremento de la presión migratoria, en lo que concierne a Ceuta, con una población particularmente sensible a los mensajes que presentan la llegada de migrantes como una amenaza, los efectos están resultando deletéreos. 

La intervención de bolsas con cal viva y otros instrumentos como lanzallamas caseros o una radial y las heridas infligidas a una veintena de guardias civiles han sumido a buena parte de la población en un clima casi psicótico del que se han aprovechado los más extremistas. El secretario general de la formación de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, tardaba apenas 24 horas en desplazarse junto a su séquito hasta la ciudad para reclamar la erección de un muro en la frontera y hacer una proclama, cuando menos, escasamente original: “Los españoles, primero”.

El escaso rigor del que ha hecho gala el Gobierno local tampoco ha ayudado. Su portavoz, Jacob Hachuel, lamentó públicamente ante los periodistas que la obligada atención médica a los heridos en el salto de la valla forzó a suspender todas las intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital Universitario. Además, mostró su pesar por el estado de un guardia civil que habría estado a punto de perder la visión de un ojo a consecuencia de las agresiones de las que fue víctima a manos de los migrantes.

El Instituto de Gestión Sanitaria informa de que durante el jueves sólo se suspendió una intervención quirúrgica programada y asegura no tener noticia de que ninguno de los guardias civiles atendidos presentara heridas de la gravedad de las descritas por Hachuel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad