Oenegés denuncian que las autoridades obviaron la petición de asistencia letrada de cinco menores

No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge aseguran que las abogadas cuya presencia solicitaron los menores no fueron informadas de la petición.

Imagen de la frontera de El Tarajal tomada este viernes (C.A.)
photo_camera Imagen de la frontera de El Tarajal tomada este viernes (C.A.)

Un grupo de oenegés ha denunciado que las autoridades españolas obviaron la petición de asistencia letrada formulada por cinco menores marroquíes expulsados al país vecino. En un comunicado conjunto, No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge aseguran que los menores designaron a cinco abogadas que no fueron informadas de la solicitud. Según explican los firmantes de la nota, una de ellas, letrada de la Fundación Raíces, pidió explicaciones en el puesto fronterizo, donde se le emplazó a dirigirse a la Delegación del Gobierno o a la Ciudad. “Esto supone un incumplimiento tanto de la legislación española como del Derecho Internacional, contraviniendo la obligación del Estado español de velar por el interés superior del menor”, advierten las cinco entidades.

Las organizaciones aseguran que a día de hoy más de 30 niños han nombrado abogado para que asuman su defensa en cualquier procedimiento que les afecte.

No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge denuncian la concurrencia de irregularidades en el procedimiento: ausencia de asistencia letrada al menor y de notificación de las resoluciones a los interesados, indiferencia de la Administración ante las circunstancias personales de cada niño y falta de garantías de recibir protección en Marruecos.

Las asociaciones humanitarias han pedido al Ministerio del Interior la paralización de las devoluciones de los menores a Marruecos y que se garantice un procedimiento individualizado con asistencia letrada e intérprete para todos los afectados.