El senegalés que abrazó a Luna denuncia a España ante Estrasburgo por su devolución

El caso, apoyado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estudiará la 'devolución en caliente' de Abdou, quien protagonizó una simbólica fotografía durante la crisis migratoria del Tarajal. 

descarga (5)
photo_camera Abdou abrazando a Luna tras llegar a Ceuta (CEDIDA)

Aún permanecen en la retina de  muchos imágenes impactantes del 17 y 18 de mayo cuando más de 12.000 marroquíes accedieron a Ceuta de manera ilegal por el espigón del Tarajal. Uno de esos migrantes fue Abdou un joven senegalés que nada más tocar tierra se encontró con una voluntaria de Cruz Roja, Luna, a la que abrazó con ternura. Esa imagen recorrió todos los medios nacionales e internacionales. 

Más de un año después, su caso ha llegado a Estrasburgo. El senegalés, apoyado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su devolución inmediata a Marruecos. El pasado 16 de mayo, la corte confirmó por escrito a la ONG que el expediente será “sometido a examen del tribunal tan pronto como sea posible”, según ha confirmado elDiario.es.

Junto a la demanda, la organización ha presentado imágenes que recogen el retorno completo del joven desde la ciudad autónoma al lado marroquí de la frontera, realizado a plena luz del día y frente a la prensa nacional e internacional. 

Después de su entrada en suelo español y su posterior devolución, Abdou, de 27 años, continúa malviviendo en Marruecos, según CEAR. “Le localizamos en un hostal, con una situación de salud bastante terrible”, dice a elDiario.es Estrella Galán, secretaria general de la organización, que contactó con el chico a través de la intervención de la corresponsal de RTVE en Marruecos y su equipo. “Necesitaba una atención médica que no había recibido en su momento [antes de ser devuelto, a pesar de haber entrado a Ceuta]. Ni tuvo acceso a asistencia legal, ni médica, ni a intérprete que pudiese entender en su idioma, como marca todo el marco internacional y estatal para que se produzca ese rechazo en frontera”, continúa Galán. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad