Marcha hacia El Tarajal en memoria del 6-F

Derechos Humanos censura el comportamiento de la justicia en Ceuta

photo_camera Rafael Lara, presidente de DDHH de Cádiz. /A.S.

Diversos colectivos de carácter pro derechos humanos y políticos se han concentrado hoy en la playa de El Tarajal contigua a la frontera para dar a conocer las movilizaciones que tendrán lugar dentro de unos días en homenaje a los 15 inmigrantes que murieron el 6F al tratar de llegar a nado a Ceuta.

Rafael Lara, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Cádiz, indicó que “la unidad es muy importante entre las organizaciones locales y del  país”. En principio tendrá lugar una marcha hasta la frontera el día 7 de febrero.

Está prevista la participación de numerosos colectivos, algunos de los cuales estuvieron presentes en el encuentro con la prensa celebrado ayer en la misma playa de El Tarajal. Caballas, Podemos, Pedagogía Ciudadana, Elín, Digmun, CCOO… Por si fuera poco se prevé que asistan entre 250 y 300 personas procedentes de la península a la marcha del día 7, entre ellos, miembros de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Andalucía Acoge o Sos Racismo.

Lara puso de relieve el afán de todos de mostrar su solidaridad no sólo con las personas que fallecieron en circunstancias que aún no se han determinado con exactitud en las inmediaciones de la frontera de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 cuando trataban de alcanzar a nado territorio español, sino con todas las que desde 2005 han muerto al tratar de cruzar el Estrecho, empujados por la necesidad.

“Ha pasado un año y no se han determinado responsabilidades”, indica Rafael Lara, que añade con contundencia que “el ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno manipularon y engañaron. Son las oenegés las que hemos destapado esto. En Ceuta, las actuaciones judiciales están paralizadas. En contraposición, los juzgados de Melilla se han mostrado muy valientes. Esto es mucho más grave que las devoluciones en caliente”, sentencia.