VOX busca establecer marco de actuación ante inmigración ilegal

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha detallado una propuesta que aboga por las deportaciones y la suspensión de la cooperación con países que no colaboren en la gestión de flujos migratorios

Pepa Millán
photo_camera Pepa Millán

Pepa Millán, portavoz de VOX en el Congreso, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Congreso y el Senado. Esta propuesta busca establecer un marco de actuación para las Administraciones Públicas frente "a los efectos adversos de la inmigración ilegal masiva". Millán ha declarado que "España se encuentra en una situación crítica debido a la inmigración ilegal". 

La portavoz de VOX ha detallado que la iniciativa busca rechazar la regularización extraordinaria de estas 500.000 personas y solicitar "la eliminación de toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que hayan infringido leyes españolas y comunitarias", excepto la ayuda humanitaria urgente que necesiten hasta su repatriación. Millán ha enfatizado que también solicitarán medidas para cerrar los centros de Menores Extranjeros No Acompañados, especialmente "los más conflictivos", ya que todos los menores extranjeros "deben ser repatriados con sus familias a sus países de origen".

Además, la propuesta presentada este martes exige "la suspensión de la cooperación al desarrollo" con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos migratorios y el aumento de personal para tramitar las solicitudes de asilo y resolver los expedientes de extranjería. Millán ha aclarado que el objetivo es "agilizar todos los trámites y evitar que alguien se beneficie de los retrasos administrativos".

Millán ha explicado que las consecuencias de la inmigración ilegal son "especialmente perjudiciales para los españoles más desfavorecidos, que sufren un deterioro de los servicios sociales y una creciente inseguridad en las calles". Como ejemplo, ha mencionado el País Vasco, "donde la mitad de las personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos son extranjeras, y Cataluña, que tiene más presos extranjeros que españoles, siendo el 18% de los presos de las cárceles catalanas marroquíes, a pesar de representar solo el 3% de la población de la región".

Finalmente, Millán ha recordado que se debatirá en el pleno una iniciativa de VOX que busca "combatir la inmigración ilegal que amenaza a España, una amenaza que ni siquiera el Departamento de Seguridad Nacional puede ocultar".