122 abogados cubrieron más de 10.000 designaciones para el turno de oficio en 2022

El Colegio de Abogados advierte de la «situación crítica» en la que se encuentra el derecho a la asistencia jurídica gratuita

Valriberas
photo_camera Valriberas

Las 10.342 designaciones del turno de oficio contabilizadas el pasado año en Ceuta fueron atendidas por tan solo 122 letrados cuyos emolumentos ascendieron a una media de 170 euros. Estos datos, aportados por el Colegio de Abogados de Ceuta, reflejan la precariedad en la que los letrados españoles prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita.

La celebración este miércoles del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio ha servido a la institución colegial de plataforma para evidenciar ante la opinión pública las carencias con las que los abogados españoles se enfrentan a la prestación de este servicio esencial.

En un acto celebrado en la sede del Colegio, la decana de la institución, Isabel Valriberas, ha dado lectura a un manifiesto con el que los abogados advierten de la «situación crítica» que atraviesa el derecho a la justicia gratuita ante un «deterioro» que se encuentra muy cerca de un «punto de no retorno».

«No existe un pacto para la Justicia entre los partidos políticos, que están en constante confrontación y así la Justicia está como está», lamenta Valriberas, quien subraya, además, que la situación de la justicia gratuita es incluso peor en los territorios donde la competencia continúa en manos del Ministerio. Las retribuciones que perciben los abogados del turno de oficio ascienden a 170 euros de media, una cantidad que en algunas comunidades autónomas con competencias se ha incrementado gracias a los convenios suscritos con los colegios de abogados. «Llevar un procedimiento ordinario complejo, un divorcio un problema de violencia de género cobrando una media de 170 euros demuestra que los pagos son irrisorios», protesta la decana. Además, Valriberas se queja de que existen casos, como sucede con la asistencia a sociedades mercantiles, en los que los abogados ni tan siquiera cobran.

Los letrados solicitan, además, una renovación completa de la Ley de Justicia Grauita, que data de 1996.

 

Reconocimiento a abogados del turno de oficio

El Colegio de Abogados ceutí ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita con un sencillo acto en el que se ha reconocido la labor de veteranos letrados del turno de oficio. La decana ha hecho entrega de sendos diplomas a Manuel de la Rubia y Concepción Linares por sus 40 años dedicados a prestar sus servicios para hacer efectivo el derecho a la justicia gratuita y a Mohamed Mohamed Alí y Mario Gil Pachecho, que atesoran ya 20 años de experiencia en esta misma tarea.

Mohamed Mohamed Alí
Mohamed Mohamed Alí
Manuel de la Rubia
Manuel de la Rubia
Concepción Linares
Concepción Linares
Mario Gil Pacheco
Mario Gil Pacheco

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad