Consejo de Gobierno

Apagones constantes en Ceuta: ¿Falla Endesa o el Gobierno?

Los habitantes de Ceuta han estado sufriendo cortes de luz recurrentes durante el último mes y medio. A pesar de las promesas del Gobierno y de Endesa, la empresa encargada de la electricidad, las explicaciones siguen siendo esquivas

Apagón

Muchos vecinos de Ceuta sufren apagones en sus hogares desde hace mes y medio. La empresa Endesa, encargada de la generación y distribución de la electricidad en la ciudad, no ha dado explicaciones claras sobre las causas de los cortes de suministro, que se han repetido cinco veces en las últimas semanas. El Gobierno de la Ciudad tampoco ha ofrecido mucha información al respecto, limitándose a decir que se trata de “problemas en los generadores” que se están investigando.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, anunció hace dos semanas que se había solicitado la intervención de Red Eléctrica, la empresa que gestiona el sistema eléctrico nacional, para que realizara una inspección independiente y analizara lo sucedido. Sin embargo, no ha confirmado si esta medida se ha llevado a cabo ni cuáles son los resultados. Ramírez admitió en fechas pasadas que los expedientes informativos abiertos por los técnicos de Industria, tras cada apagón, no han supuesto ninguna sanción para Endesa en los últimos años, ya que no se ha podido demostrar la responsabilidad directa de Endesa.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha insistido en que la solución al problema de las interrupciones del suministro se solucionará con la construcción del cable eléctrico, que acabaría con la dependencia de la generación local de Endesa, que pasaría a ser un refuerzo. Ramírez ha recordado que Ceuta es una "isla energética" y que cualquier avería en la generadora puede afectar a toda la ciudad.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha insistido en que además de solicitar informes a las empresas generadora y suministradora cuando se produzcan cortes de electricidad no programados, se ha decidido dar traslado a Red Eléctrica Española (REE) para que aporte información sobre las incidencias, por tratarse del operador de sistemas, y realice "la oportuna inspección que determine lo ocurrido".

De esta forma, el Gobierno quiere disponer del "mayor número de informes posible al respecto de los apagones", que se están produciendo con cierta frecuencia desde hace unos dos meses, para conocer de primera mano el por qué de estas incidencias tan reiteradas. 

Sobre la cuestión de por qué los apagones afectan más a la zona de la periferia que al centro, el portavoz del Gobierno ha explicado que se debe a un criterio de "prioridad". Cuando hay un problema en alguno de los generadores, el sistema eléctrico se desconecta de forma progresiva, empezando por la periferia, donde hay "menos servicios públicos esenciales". En cambio, se protegen zonas como el Hospital o el centro, donde se concentran la mayoría de los servicios. Esta situación solo se da cuando el fallo es en la generadora, no cuando es en la distribución, que puede ocurrir en cualquier punto de la ciudad. Un criterio que perjudica a las zonas con mayor población de Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad