La asociación tilda de "positivo" para Ceuta el reciente anuncio sobre el uso de armas de descarga eléctrica

Señalan que sería "interesante para la Unidad de Seguridad Ciudadana, entre cuyas competencias figura el control de la migración".

armas taser
photo_camera Las armas eléctricas son empleadas ya por numerosas policías en todo el mundo / CEDIDA

El pasado mes de marzo AUGC lanzaba al Consejo de la Guardia Civil la propuesta de que se dotase a los agentes de armas eléctricas taser con las que poder prestar servicio “reduciendo de ese modo el riesgo a sufrir lesiones u ocasionarlas”.

Dos meses después de ser remitida dicha propuesta, la Dirección General ha remitido a AUGC un comunicado en el que indica que “el 6 de agosto de 2015, el Teniente General Mando de Operaciones autorizó iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto”. Además, la Guardia Civil explica que “se han realizado distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos”.

En la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial está realizando un estudio de mercado para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil. Desde Ceuta, la AUGC ha considerado que es "positivo" y que sería "interesante para la Unidad de Seguridad Ciudadana, entre cuyas competencias figura el control de la migración", ha subrayado el secretario general de la asociación en Ceuta, Omar Mohamed.

Sobre la aplicación de estos medios en la frontera, Mohamed ha señalado que "se deberían usar en situaciones en las que se emplea violencia, agresividad, etc. Evidentemente en los últimos saltos en el perímetro ha habido episodios muy, muy violentos". A juicio de Mohamed, la implantación de las armas taser sería una medida más "pero de uso individual, frente a una avalancha de más de cien o doscientas personas sería de poca ayuda", ha subrayado.