Aumentan los casos de violencia de género en Ceuta: "Ya no se aguanta, ahora se denuncia"

Entre las denuncias hay cinco de menores. Las órdenes de protección activas se acercan a las 200. 

El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo, Delegación del Gobierno ha realizado un balance de la situación en Ceuta aportando datos significativos.

En general se puede afirmar que han aumentado los casos de violencia de género en Ceuta, así lo ha asegurado la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Livia Rosales, quien considera que "esto no sólo afecta a las víctimas directas si no que tiene un impacto devastador en el tejido social de Ceuta".

Rosales relaciona este aumento de casos con el incremento de denuncias. "Cada vez hay más mujeres víctimas que denuncian, así como su entorno. Ya no se aguanta, ahora se denuncia".

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha dado datos concretos de Ceuta. En lo que llevamos de año se han interpuesto ante la UFAM, Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, 193 denuncias, 23 más que el año pasado. Cinco de ellas corresponden a menores. 

Además se han contabilizado 80 llamadas al 016, hay 200 casos activos en el sistema Viogén, de seguimiento de la violencia de género, y las órdenes de protección alcanzan las 187. 

En cuanto al perfil de las víctimas de violencia de género en Ceuta, Rosales asegura que "tenemos personas muy jóvenes y muy mayores", aunque el groso de las denuncias están en mujeres de entre 33 y 55 años. 

Las cifras siguen preocupando, "detrás de cada estadística hay una historia personal y un sufrimiento humano", por este motivo desde la Delegación del gobierno se está dando una respuesta contundente. Tal y como ha explicado rosales se está fortaleciendo la prevención, se está mejorando la atención a las víctimas y continúa la colaboración institucional con todos los agentes implicados.

Precisamente, minutos antes de la comparecencia de Rosales ante los medios de comunicación se ha celebrado en la Delegación del Gobierno una reunión del Delegado, Rafael García, con la Unidad de Violencia de Género y los representantes de violencia en cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad