Azul por la diabetes

7f5995be-7e30-4cfd-b22a-71ba48fa0f8c
photo_camera Las Murallas Meriníes teñidas de azul este lunes (C.A.)

Este martes se celebra el Día de la Diabetes. Por este motivo, hoy y mañana la fortaleza del Hacho, el Foso y las Murallas Reales, y las Meriníes se teñirán de azul con el objetivo de concienciar a la población y visibilizar esta enfermedad. 

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recuerda que la diabetes es una enfermedad crónica, en la que el organismo no es capaz de regular el nivel de glucosa. Ya sea por falta o escasez de insulina (Diabetes tipo 1) o por resistencia o aumento de la demanda del organismo a la insulina producida (Diabetes tipo 2), el resultado es un aumento de los niveles de glucosa en sangre y si estos no se regulan, con el tiempo puede afectarse cualquier órgano, ocurriendo complicaciones de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, neuropatías o pie diabético.

98a7f268-680f-4541-8e70-67dce9348c47
El Foso teñido de azul 

Promovido por la Federación Internacional de Diabetes, el Día Mundial es una jornada oficial de la ONU desde 1991 y se trata de la campaña mundial de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

En esta ocasión, y formando parte de una campaña que cumple en 2023 su tercer año, el tema central de la conmemoración es el acceso a los cuidados. En concreto, el lema para este año es: ‘Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta’.

En 2021, la Sociedad Española de Diabetes publicaba que la prevalencia en España había alcanzado el 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos y convirtiéndose en la segunda tasa más alta de Europa.